Search

Toniolli cree que hay un vínculo entre el Quemado y la Policía

El presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Provincia consideró que “existen indicios de complicidad policial” en el triple crimen de villa Moreno.

El presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de la provincia, Eduardo Toniolli, pidió hoy profundizar la investigación del vínculo entre la banda de Sergio ‘Quemado’ Rodríguez, procesado por el triple crimen de militantes en villa Moreno, y la Policía.

“En primer lugar existen indicios de complicidad policial y no solamente en los sucesos del Hospital de Emergencia», donde un agente omitió el ingreso del hijo de Rodríguez que había sido baleado, dijo Toniolli. Y agregó: “Hay declaraciones de testigos que evidencian relaciones cercanas de la ‘banda del Quemado’ con agentes de la fuerza”.

Toniolli y el resto de los integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja santafesina se reunieron hoy con el juez de instrucción de Rosario Juan Andrés Donnola, que investiga el triple crimen.

Del encuentro también participaron los diputados justicialistas Avelino Lago y Germán Kahlow, el representante del PRO Germán Mastrocola, el socialista Raúl Lamberto y el legislador radical Julián Galdeano.

“Existe un reclamo común de familiares y de organizaciones de la sociedad civil, en la que coinciden los magistrados, sobre la necesidad de encarar una investigación integral”, sostuvo Toniolli tras el encuentro.

“Entendemos que eso significaría generar el caudal informativo, a fin de no sólo lograr la captura, procesamiento y condena de los responsables materiales del triple crimen, sino también desestructurar el accionar de bandas con logística, dinero y contactos institucionales y un estado de cosas que les brinda amparo e impunidad”, agregó el diputado kirchnerista.

Para el legislador, “la condena de los responsables materiales del triple crimen sería un avance enorme, pero no es de por sí una garantía de que estas bandas no va a volver a actuar”. En esa línea, enfatizó que “ahí es donde se hace necesario que todos los poderes del Estado intervengan”.

Además de solicitar que se profundice la investigación sobre el presunto vínculo entre Sergio ‘Quemado’ Rodríguez –procesado por el triple crimen y principal acusado en la causa- y agentes policiales, Toniolli dijo que “hay que alentar una investigación de la evidente estructura orientada al lavado de dinero proveniente de hechos delictivos, presumiblemente el narcotráfico, que se halla por detrás de esto”.

Por último, sostuvo que “es necesario hacer inteligible lo que aparece como disperso” atento a que “la seguidilla de hechos que culminan en el triple crimen están dispersos en tres causas, pero también hay nombres, modus operandis y hasta armas que se repiten en otras causas”.

Jonathan Brasante (17), Claudio Suárez (19) y Adrián Leonel Rodríguez (21), militantes de la Agrupación 26 de Junio del Frente Darío Santillán, fueron asesinados a balazos la madrugada del 1 de enero en una canchita de futbol de villa Moreno.

10