Este martes 30 de agosto, Día de los Ferrocarriles Argentinos, el diputado Eduardo Toniolli presentó en la ciudad el proyecto de Ley de creación del «Sistema Metropolitano de Transporte Ferroviario para la ciudad de Rosario y su región».
En el marco de la vuelta de los trenes de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez, la iniciativa tiene por objetivo garantizar por Ley este servicio y todos aquellos que alguna vez dieron vida a la segunda red ferroviaria metropolitana del país, que unía a nuestra ciudad con el sur de Santa Fe y con tres provincias linderas.
«Este es el punto de partida, es el tren incorporado a la vida de los rosarinos y rosarinas», dijo Toniolli a la prensa y siguió: «En el marco de la recuperación y en busca de cumplimiento de un viejo anhelo. Es la recuperación de lo que fue la segunda red ferroviaria más importante del país. Unía Rosario y la región y a tres provincias linderas».
El diputado nacional también recordó la importancia de recuperar los trenes tras 45 años en el caso del servicio a Cañada, seis décadas en otros, y los 90 con el golpe de gracia que hizo que “en la actualidad el ciudadano es rehén del transporte automotriz”.
El proyecto propone la declaración de “interés nacional” la recuperación de servicios de cargas y pasajeros, y “las obras necesarias para dar plena operatividad”, en el nodo ferroviario que converge en Rosario. Se trata de 21 ramales que alguna vez prestaron servicios de cargas y pasajeros que fueron desmantelados y ahora son, en la mayoría de los casos, de tránsito sin operaciones locales o en situación de desuso. Abarcan a localidades del territorio santafesino como Peyrano, San Jorge, Frontera, Bernardo de Irigoyen, Gálvez, Venado Tuerto, Melincué, entre otras, en un entramado que cubría buena parte del territorio santafesino hasta los cierres de las dictaduras de 1955 y 1976, y las desafectaciones de los 90.
La iniciativa también pretende declarar de utilidad pública toda la infraestructura ferroviaria existente en los 21 corredores, prohibiendo cualquier desprendimiento no establecido por una ley del Congreso. Y uno de los artículos del proyecto declara también de utilidad pública el “restablecimiento de la conexión ferroviaria entre las estaciones Rosario Norte y Rosario Central, y desde ésta hacia Villa Diego mediante el uso de vías atravesando la zona portuaria de Rosario”, el corredor ferroportuario cuyos servicios de pasajeros se cancelaron en 1977, cuando lo que hoy quedó convertida en una estación cerrada y abandonada.
El último artículo de la iniciativa, que tiene siete, encomienda al Ministerio de Transporte de la Nación estudios de factibilidad y proyectos la recuperación del ramal céntrico y portuario, y faculta a la cartera “para que se hagan intervenciones similares para otras obras existentes o nuevas relativas a la circulación de los trenes, estaciones, paradas o apeaderos, conectividad entre líneas y/o ramales, mejora de circulación, seguridad en pasos a nivel, cruces a distinto nivel y todas otras necesarias en relación con el movimiento ferroviario y su interacción con otros medios de transporte”.
SISTEMA METROPOLITANO DE TRANSPORTE FERROVIARIO PARA LA CIUDAD DE ROSARIO Y SU REGIÓN