Search

Top en banda ancha

La Argentina superó a Chile y es el país de América latina con mayor cantidad de usuarios de internet conectados en alta velocidad. Uruguay completa el podio.

La Argentina es el país de América latina con más cantidad de usuarios de internet de alta velocidad fija de la región, aseguró ayer el responsable local de las operaciones de la firma internacional Cisco, Juan Pablo Estévez.

“Argentina lidera la penetración de banda ancha”, afirmó Estévez para precisar que, según los datos de la medición conocida como Barómetro Cisco, el país alcanzó un indicador de 10,2 por ciento seguido “muy de cerca” por Chile y Uruguay.

Este dato estadístico significa que, sobre la cantidad habitantes, en la Argentina tiene conexiones fijas a internet de velocidades superiores a 512 kbps (kilobits por segundo) el 10,2 por ciento de las personas del país que suben a la red.

La proyección final da cuenta de un número mayor, ya que cada cuenta de internet de banda ancha es utilizada por un promedio de cuatro personas, según las estimaciones de las consultoras.

El dato brindado ayer por Estévez en una conferencia de prensa en el marco del evento Cisco Networkers corresponde al relevamiento realizado hasta el primer semestre de este año.

El indicador de fines de diciembre ubicaba a la Argentina un punto porcentual por debajo (9,2 por ciento) de la nueva medición, sólo superada a esa fecha por Chile con 9,7 por ciento.

Los ejecutivos de la empresa destacaron la importancia no sólo de la penetración de la banda ancha sino de la “calidad” del servicio.

En ese sentido, el vicepresidente senior de Cisco, Carlos Domínguez, aseguró que en el mundo “hoy los gobiernos entienden la conexión entre banda ancha y crecimiento económico”.

“Los países que pongan sus esfuerzos en extender la red de banda ancha serán más beneficiados” por el impacto de los usos y aplicaciones de la red en los aspectos sociales y productivos, dijo.

Respecto del plan lanzado por el gobierno nacional, denominado Argentina Conectada, que prevé invertir 8.000 millones de pesos para dar cobertura de red a todo el país, Estévez remarcó que “cuanta más conectividad y de mejor calidad haya es beneficioso para todos”.

“Las experiencias mundiales demuestran que no es un juego de uno solo. La suma de empresas, proveedores de internet y gobierno aporta soluciones de largo plazo”, agregó.

Cisco es una de las empresas que da “soporte tecnológico” al plan Argentina Conectada. También viene trabajando junto al Ministerio de Trabajo en la redacción de una ley de teletrabajo y otras iniciativas de gobierno.

10