“Andá vos a lavar los platos”. Esta frase seguramente la habrá usado y mucho Julia Ballario, la cordobesa de 24 años que ayer entró en la historia grande del automovilismo argentino al ser la primera mujer en triunfar en una carrera. Es que la oriunda de Marcos Juárez se impuso en la final del Top Race Series en Resistencia, Chaco, y así inscribió su nombre en las páginas doradas del deporte motor criollo.
Ballario se inició en el karting del Sudeste Cordobés; tuvo un gran paso por la Fórmula Renault Plus; ascensió al Turismo Nacional, dentro de la Clase 2; se dio una vuelta por el TC 2000 y el TC Pista Mouras antes de llegar al Top Race Series, mientras que el año pasado se fue a Estados Unidos para competir en la Fórmula Pro Mazda, siendo la primera mujer argentina en correr en el automovilismo norteamericano.
La joven que estudió varios años en Rosario –se recibió de diseñadora gráfica– fue la protagonista en Chaco. El sábado había logrado la pole y luego había ganado la primera serie, por lo que largó primera en la final teñida por la lluvia que se hizo presente en Resistencia. Pero ni el agua frenó a Ballario, que condujo a la perfección el Mercedes número 92 y recibió antes que nadie el banderazo a cuadros final.
La alegría fue doble para la región en esta divisional, telonera del TRV6, pues Mauricio Chiaverano, de Capitán Bermúdez, fue 3º.
“Este fin de semana fue perfecto, habíamos empezado mal el año y pudimos sumar la mayor cantidad de puntos posibles. Fue una carrera difícil porque no me gusta correr, pero traté de enfocarme de principio a fin y hoy es un orgullo poder ser la primera mujer en ganar una carrera en la categoría”, aseguró Ballario.
Por su parte, Mariano Altuna, con Cruze, y Franco Girolami, con Mitsubishi, se impusieron en las dos competencias de la divisional Top Race V6, cuya cuarta prueba del calendario anual se desarrolló en el autódromo Santiago Yaco Guarnieri en Resistencia, Chaco.