Defensa Civil de Rosario trazó un primer balance de la fuerte tormenta que se desató este lunes en la ciudad: vientos de más de 70 kilómetros por hora que provocaron la caída de 30 árboles y 15 postes de servicios y lluvias intensas que anegaron calles en varios barrios.
El titular de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner, dijo que durante la noche cayeron 40 milímetros de agua en la región.
El funcionario señaló que pese a la persistencia de lluvias aisladas y viento, mucho menos intenso que el de la víspera, las cuadrillas del área municipal continúan este martes con las tareas de reacondicionamiento de las calles para reanudar la circulación del tránsito vehicular.
«Las lluvias fueron intensas, más de 50 milímetros en poco tiempo. Las cuadrillas salieron a desobstruir sumideros y la situación empieza a normalizarse pero les pido que no arrojen basura, así no tapamos las bocas de tormenta», publicó el intendente Pablo Javkin en su cuenta de Twitter, con un video que lo muestra recorriendo calles afectadas por las precipitaciones.
TRABAJOS PARA QUE ESCURRA EL AGUA
Las lluvias fueron intensas, más de 50 milímetros en poco tiempo. Las cuadrillas salieron a desobstruir sumideros y la situación empieza a normalizarse pero les pido que no arrojen basura, así no tapamos las bocas de tormenta. #RosarioSeCuida pic.twitter.com/ERokwPtApj— pablo javkin (@pablojavkin) October 20, 2020
Uno de los árboles con anclaje debilitado por la lluvia y el viento cayó en la mañana de este martes, alrededor de las 10, sobre una camioneta estacionada en Arijón al 2600. La familia propietaria del vehículo había descendido del mismo media hora antes, por lo que nadie resultó herido. El rodado tampoco sufrió daños mayores, porque sobre el mismo impactó la copa del ejemplar.
Un centenar de reclamos
A media mañana de este martes, se sumaban una centena de reclamos por daños ingresados a la línea 103 de Protección Civil. De ellos, 43 referían a caída de árboles o ramas de gran tamaño, 47 a caída de postes o cortes de cables, cuatro a calles anegadas y siete a voladura de diferentes estructuras.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que las lluvias continuarán en Rosario hasta la tarde de este martes, con un descenso de temperatura leve hacia la noche.
Se prevé que las lluvias se extiendan hasta el domingo, algo que se celebra en la región, azotada por el humo que generan las quemas ilegales en el delta del Paraná, que ocasionan un daño medioambiental significativo.