Javier Torrente vive con intensidad su primera semana como entrenador rojinegro y más allá de intensificar las horas de trabajo con el grupo, tuvo tiempo para dialogar con varios medios y asegurar que el objetivo es “sumar entre 15 y 20 puntos”.
—¿Cómo encontraste al grupo?
—Siempre los cambios provocan expectativas, pero debemos lograr que eso se plasme en el campo de juego. Necesitamos lo antes posible un resultado positivo. Me preocupó por como vi al equipo ante Quilmes. Tenemos que conseguir un shock anímico inmediato para confiar más en nosotros.
—¿Dónde tuviste que trabajar más?
—En estos días trabajé en cuestiones que creo se debían corregir con inmediatez, pero hice hincapié sobre todo en lo anímico. Necesitamos lo antes posible un resultado positivo.
—¿Frente a Banfield sólo sirve ganar?
—Cuando digo resultado positivo puede ser un empate o un triunfo. El empate cuando uno pelea un título es un mal resultado, porque perdés dos puntos, pero en nuestro caso no es malo. Lo importante es sumar, acumular puntos para salir de donde estamos.
—Están últimos en la tabla con apenas 5 puntos, ¿te propusiste un objetivo numérico para estas nueve fechas restantes?
—Nosotros nos propusimos tratar de salir de donde estamos lo más rápido posible. El objetivo es recolectar entre 15 y 20 puntos. No es fácil porque quedan sólo 27 en juego. Va a ser un largo camino, pero esperamos encontrar el equipo rápido para sumar triunfos y llegar a esa marca.
—¿Creés que se puede conseguir esa marca?
—Hay un buen grupo. Tenemos jugadores grandes con experiencia y varios jóvenes con perspectiva y creo que ninguno mostró su mejor versión. Hay que recuperar el nivel que tuvo este grupo el año pasado. Este equipo tiene material para estar más arriba.
—¿En cuánto vas a tener que resignar tu idea futbolística en esta primera etapa?
—En este momento voy a tener que resignar algo de idea y adaptarme a lo que podamos hacer. Lo importante es acomodarnos en el campo para ir tomando confianza y conseguir resultados. Hay que adaptarse a lo que uno tiene. Más adelante tal vez podamos volcar en la cancha lo que pensamos.
—¿Qué esquema vas a utilizar?
—El esquema no debe ser lo más importante. La cuestión táctica queda en un segundo plano. Se gana y se pierde con todos los esquemas. No importa en qué lugar del campo disputemos el partido, lo importante es la idea, y la nuestra es jugar con el balón al suelo.
—¿Hablaste con Marcelo Bielsa?
—He hablado con Marcelo y me dio su parecer sobre varios puntos y coincidimos en unos cuantos. Yo aprendí todo al lado de él y sus consejos son muy importantes. Sé que puedo contar con él, ojalá no tenga que llamarlo demasiado.