Arrancó la era Torrente. Esta mañana, bien temprano, se puso en marcha el ciclo del ex ayudante de Marcelo Bielsa, un fanático de Newell’s y un obsesivo del trabajo. Javier Torrente ya es el nuevo DT rojinegro.
En la presentación, ante un grupo nutrido de periodistas, Lucho, como se lo conoce en el ambiente, dejó frases interesantes y muchas con el estilo Bielsa.
En Bella Vista, el encargado de presentar al plantel a Torrente fue el presidente rojinegro Guillermo Lorente.
«La ilusión la tuve siempre, soy hincha de Newell’s de toda la vida», dijo ante los numerosos periodistas que se hicieron presentes.
“La mayoría de las cosas que sé las aprendí al lado de Marcelo (Bielsa). Soy un amante del fútbol que él propone y profesa”, aseguró Torrente en el predio ñulista.
Luego, el flamante DT se encargó de hablar del equipo y lo que se necesita para levantar luego de caer ante Quilmes y quedar en la última posición en el torneo Clausura.
“Debido a la realidad del plantel y a la situación del equipo quizás tengamos que darle alguna fisonomía diferente a la propuesta. Lo que no quiere decir que el equipo vaya a jugar de determinada siempre. Sabemos el lugar en que nos encontramos y hay que ser conscientes de que quizás los cambios bruscos no nos lleven a buen puerto”, comentó.
“La idea es trabajar, tratar de exprimir el fútbol del plantel que tenemos, tratar de revertir esta situación en los nueve partidos que quedan, lo antes posible lograr una racha que nos permita sumar puntos”. Y agregó: “No desconocemos la situación en la que está el equipo. También a este plantel hay que reconocerle que con un grupo no muy diferente ha hecho grandes actuaciones el torneo pasado, son situaciones que se dan. Esperamos capitalizar el cambio de ánimo que genera la llegada de un nuevo entrenador”.
Mientras, Torrente contó que en los últimos días tuvo charlas personales con el propio Marcelo Bielsa tras el “no” del Loco para ser el reemplazante de Roberto Néstor Sensini. “Prefiero que eso quede en la intimidad”, dijo Lucho en relación a las charlas con su referente.
“Fui ayudante de Marcelo (Bielsa) durante diez años, primero empecé como ayudante personal de él y después como ayudante de campo, también estuve con él en la selección argentina. He comenzado mi carrera como entrenador en Cerro Porteño de Paraguay, he tenido un paso fuerte por Perú, he vuelto a Paraguay a Libertad y en esta última etapa volví a dirigir Cerro. Creo que habiendo sumado estos tres años y medio de experiencia como entrenador principal me parece que me agarra en un buen momento y preparado”, agregó el DT.
“La ilusión la tuve siempre, soy hincha de Newell’s de toda la vida, y he acompañado al equipo. Siempre tuve la ilusión de jugar en la primera de Newell’s pero las condiciones futbolísticas no lo hicieron posible y cuando me dediqué primero a la preparación física y luego a la dirección técnica, siempre tuve la ilusión de concretar este sueño. Y comandar la primera división del club que uno más quiere”, expresó con una sonrisa tras cumplir su deseo.
Torrente llega junto a Mariano Soso como ayudante de campo. Ex jugador de las inferiores rojinegras, Soso trabajó en el fútbol infantil leproso, donde forjó una gran amistad con Claudio Vivas, a quien acompañó luego en Atlas de México, Estudiantes (dirigió la sexta división) y Argentinos Juniors. Después empezó a trabajar junto a Torrente, de quien fue ayudante de campo en Libertad y Cerro Porteño de Paraguay.
El otro ayudante de campo es Fabián Garfagnoli. Fue el propio Torrente quien sugirió el nombre de Garfagnoli, aunque desde la dirigencia habían acercado otros nombres como los de Ricardo Johansen, Alfredo Berti y Gustavo Raggio.
El preparador físico del plantel leproso es Luis Azpiazu, quien ya estuvo vinculado a Newell’s tiempo atrás. En sus comienzos como PF estuvo trabajando en las inferiores rojinegras y luego saltó a la primera división de la mano de Julio Zamora en 2002. Con el Negro estuvo también en Aurora y Jorge Wilstermann de Bolivia. Después empezó a trabajar con Jorge Habegger, a quien acompañó en Bolívar y Aurora de Bolivia, Emelec de Ecuador y Deportivo Municipal de Guatemala.
Junto a Azpiazu estará Fernando Nogara, quien trabajó en Atlas de México cuando Claudio Vivas fue el director deportivo de la entidad mexicana y al que también acompañó en Argentinos y Racing.
Todavía no está resuelto quién dirigirá el plantel de reserva. Existe la chance de que Ricardo Johansen vuelva a hacerse cargo del equipo. Otra opción es Alfredo Berti junto a Iván Gabrich. Y tampoco habría que descartar a Sergio Giovagnoli, quien hoy dirigirá al equipo en el partido frente a Quilmes. La dirigencia leprosa tomará esa determinación esta tarde en una nueva reunión.