En julio, la corporación Meta introdujo a los dispositivos móviles de quienes viven en Argentina una inteligencia artificial en cada sesión de WhatsApp, la red social con más uso en el país, según el informe de este año de la Digital 2024 Global Overview. Meta AI, cómo la llamaron, apareció en los chats como un círculo púrpura y dispuesto a conversar y responder preguntas, tomando la tendencia mundial que pasó del “guglear” a “preguntarle a ChatGPT” ante cualquier duda.
Mucho tiempo antes, en 2022 un grupo de militantes por la reducción de daños en quienes consumen drogas lanzó un robot gratuito y confidencial dentro de WhatsApp al que se le puede preguntar sobre distintas sustancias, desde el alcohol, la cocaína hasta el LSD y los hongos. Inclusive, qué pasa cuando se combinan. Toxibot, como lo nombraron, también ofrece consejos para evitar malas experiencias, teléfonos de atención frente a intoxicaciones e información sobre nuevos usos de drogas como el Chemsex, la tendencia de usar drogas para mejorar y prolongar los encuentros sexuales. Este año sumó un buscador de pastillas que fueron testeadas por su peligrosidad.
Toxibot fue creado por Pablo Ferreyra, ex legislador porteño, y Aníbal Sacco, especialista en seguridad informática, y crece gracias al feedback de la comunidad de personas usuarias de drogas y organizaciones sociales que trabajan por cuidar de sus derechos. Por ejemplo, Sumo Cuidado, que colabora en la elaboración de fichas técnicas sobre las drogas más consumidas en Argentina. «Al principio recopilábamos información desde páginas amigas, pero hoy hemos integrado inteligencia artificial que permite interactuar con el bot como si fuera un agente de reducción de daños», explicó Ferreyra a El Ciudadano.
El estigma de ser persona usuaria de drogas
Consultado sobre si las personas prefieren hablar con un bot antes que con una persona sobre el consumo de drogas de venta ilegal, Ferreyra señaló que depende del contexto. «A veces nos consultan sobre combinaciones entre drogas recreativas y psicofármacos, que son inquietudes muy personales. El bot no siempre tiene respuestas para casos tan específicos, pero funciona bien para resolver dudas inmediatas sobre efectos y pautas de reducción de daños», opinó Ferreyra.
Según uno de los creadores del bot, en momentos de intimidad —como antes de una fiesta —, el anonimato de Toxibot facilita preguntas que podrían resultar incómodas en un cara a cara, pero no reemplaza la confianza que se genera en interacciones humanas. Tampoco el trabajo de quienes trabajan en promoción de salud y cuidado dentro y fuera de las fiestas.
PAF! Testeo de pastillas y cuidado colectivo en fiestas electrónicas
Toxibot y el testeo de pastillas en Argentina
En agosto el bot sumó un buscador de pastillas para saber si han sido testeadas por su composición y peligrosidad, un hito a nivel mundial, según señalaron desde la Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA), quien acompaña este nuevo desarrollo. El banco de datos se actualiza en tiempo real a partir de los testeos que hacen en fiestas electrónicas diferentes programas de reducción de daños.
Según Gustavo Zbuczynski, presidente de ARDA, es el primer buscador en el mundo que además ofrece información sobre testeos de pastillas. «Existen otros servicios de reducción de daños en el mundo, pero no había hasta ahora un chat que permitiera verificar en tiempo real las características de las sustancias compradas con resultados de testeos reales», dijo a El Ciudadano.
Al consultar en Toxibot por la pastilla, la persona puede saber los resultados, la fecha del testeo y la composición detectada. Esto ofrece una herramienta valiosa para saber si la pastilla contiene lo prometido o si presenta componentes peligrosos. Entre las sustancias que más aparecen adulteradas en los testeos se encuentran las catinonas, conocidas popularmente como “sales de baño”. “Muchas veces nos venden algo como éxtasis, pero al analizarlo encontramos que no tiene éxtasis, sino otras sustancias», explicó Zbuczynski.
«Desde el lanzamiento del buscador hemos registrado más de 3.500 búsquedas. En el día de lanzamiento tuvimos más de 2 mil personas ingresando a consultar y 15 días después ya estamos cerca de 4 mil consultas», detalló Ferreyra, quien destacó que el éxito del bot también se debe al boca en boca y la difusión en espacios nocturnos.
Dificultades para Toxibot
Como los testeos de drogas de venta ilegal están en una zona gris en cuanto a la legislación argentina, Toxibot no informa sobre el lugar donde fueron testeados. «Estamos trabajando al límite de la legalidad y no queremos exponer a nuestro equipo. Sin embargo, seguimos adelante porque sabemos que esta información puede salvar vidas.», dijo Zbuczynski y advirtió que es necesario que el Estado apoye estos testeos y otras pruebas más avanzadas como ocurre en España con Energy Control, una organización que, con respaldo gubernamental, puede identificar la composición exacta de las sustancias en minutos. «En Argentina estamos lidiando con políticas de drogas desactualizadas, que no reconocen la realidad del consumo ni promueven estrategias efectivas de reducción de daños», señaló el presidente de ARDA.
Además del gobierno, las propias plataformas y redes sociales también ponen trabas en la reducción de daños propuesta por Toxibot. La cuenta de Instagram del bot fue recientemente bloqueada por la plataforma Meta. «Tuvimos que crear un nuevo perfil llamado «ToxiElBot», pero seguiremos publicando la información en la web de ARDA y otras redes sociales para que los usuarios puedan acceder fácilmente al bot”, agregó Zbuczynski y concluyó: “Cada vez que alguien consume sin saber qué hay en la pastilla, es como jugar a la ruleta rusa. La reducción de daños salva vidas, y nuestra misión es hacer llegar esta información antes de que ocurra un daño irreversible. Esperamos que esta herramienta siga creciendo y que en el futuro podamos tener un marco legal más favorable para trabajar con mayor seguridad y efectividad”.
Más sobre Toxibot
Además de la información sobre reducción de daños, el bot ofrece una radio de música tecno las 24 horas, playlists y páginas de difusión de eventos en CABA, entre otras opciones. En 2023 sumaron un juego en su página web, donde el robot de reducción de daños enfrenta a algunas de las personalidades del prohibicionismo en Argentina. En Toxibot: The Game –que homenajea al Galaga o Los invasores del espacio– el héroe debe disparar contra el doctor Alfredo Miroli, Fleco y Male –dibujitos animados de la campaña antidrogas de venta ilegal en la década de 1990–, y también al periodista Eduardo Feinmann y la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Registro de testeos colorimétricos de sustancias psicoactivas.
Una mano
En caso de que el consumo de drogas sea problemático existen distintos espacios de atención. Además de las opciones de gestión no estatal, están los 744 centros de salud públicos que deben, por la ley de Salud Mental y Adicciones, atender a todas las personas sin discriminación alguna.
Si conocés a alguien que necesita contención en consumos problemáticos, podés contactarte en Rosario con La Estación, un espacio de gestión municipal donde analizan y ofrecen alternativas de tratamiento, incluso a quienes tienen cobertura de salud. Su número de teléfono es 4-808797 y trabajan en Gálvez 867 de lunes a viernes de 9 a 17.
Además, podés acudir a Casa Martínez Estrada (Cachi 1580 bis) cuyo teléfono es 341-3368230, o al Dispositivo Territorial Comunitariod (Seguí 5440), cuyo teléfono es 341-5778547.
También existe el servicio de atención telefónica de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos: 341-3368116.
En paralelo, está el Centro de Orientación y Atención Virtual de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), que brinda escucha profesional a todas las personas e instituciones de forma gratuita todos los días del año de 8 a 24 horas. Sus teléfonos son 0800-268-5640 y 341-5407653. Además, ofrecen consultas sin turno previo de lunes a viernes de 8 a 14 horas en El Galpón de las Juventudes de Rosario (Belgrano 950) y en avenida Gobernador Freyre 2074 de la capital santafesina.
Finalmente, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) mantiene el 141, un servicio telefónico que cuenta con profesionales las 24 horas para asesorar. También se puede escribir al correo: cinterior@sedronar.gov.ar.