En una amplia convocatoria preparatoria del #8M, la Asamblea de Trabajadoras de Prensa y la Comunicación del Sindicato de Prensa Rosario, con la asistencia de compañeras de medios privados comerciales, cooperativos, autogestionados, públicos, sin fines de lucro, de prensa institucional, representadas por el SPR, debatieron este lunes y reflexionaron sobre la participación activa en la jornada del Paro Internacional de Mujeres del próximo jueves 8 de marzo y «sobre las demandas, acciones y reivindicaciones que nos son comunes en defensa de nuestros derechos», señalaron en un comunicado de prensa.
Las trabajadoras reunidas en asamblea en el predio del SPR, resolvieron:
- Adherir al Segundo Paro Internacional de Mujeres, el 8 de marzo, y convocar a la marcha que se realizará en Rosario.
- El #8M las trabajadoras de los medios estarán de paro en una franja de tres horas.
- Cada medio resolverá en sus respectivas asambleas y de acuerdo a sus especificidades la modalidad del paro.
- Solicitar a nuestros compañeros trabajadores solidaridad para, de ser necesario, asumir el trabajo cesante.
- En aquellos medios donde no trabajen compañeros, las trabajadoras de prensa darán prioridad a la cobertura de la marcha para que no se pierda su difusión.
- El Sindicato de Prensa Rosario y sus comisiones internas de delegadxs serán quienes notifiquen estas resoluciones a las empresas.
- Incorporar a la estructura sindical un área de la mujer, género y diversidad sexual.
- Se profundizará el análisis de cláusulas convencionales con perspectiva de género tales como igualdad de trato y oportunidades, igualdad en el acceso a los puestos de decisión,violencia y acoso laboral, licencias parentales, salud laboral.
- Reclamar capacitación en los medios de comunicación para el ejercicio de un periodismo con enfoque de género y diversidad.
- Visibilizar las problemáticas de las trabajadoras de prensa precarizadas y excluidas de las leyes protectorias del mundo laboral.
- La Asamblea se manifestó a favor del aborto legal, seguro y gratuito.
- Militar el ideario para sumar más compañeras de todas las áreas de trabajo en los medios.