Las trabajadoras municipales de la ciudad santafesina de Rafaela anunciaron un paro de actividades para el 25 de abril tras denunciar situaciones de violencia de género, discriminación y abuso de poder en el área de Protección Vial y Comunitaria del municipio, informaron este miércoles voceros gremiales.
La situación fue denunciada durante una asamblea de delegadas del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) celebrada en la noche de este martes, con la presencia de la secretaria adjunta de la organización, Anahí Raffaelli, y la secretaria gremial, Eloísa Torreano.
El sindicato indicó a través de un comunicado que recibió «reiteradas denuncias» de las mujeres que trabajan en Protección Vial y Comunitaria «sobre situaciones de abuso de poder, desigualdad de género y el miedo instalado que paraliza a las compañeras y las deja en un lugar de extrema vulnerabilidad».
«Los testimonios, audios y grabaciones recopiladas refieren a situaciones de violencia laboral, psicológica, simbólica y sexual», se afirmó en el texto que será remitido a las autoridades comunales, Concejo y Justicia.
También refirió que «se detectaron situaciones de exclusión y barreras que imposibilitan el normal desarrollo laboral del grupo de compañeras, quienes se ven desplazadas e imposibilitadas a hacer uso de ciertos recursos, como el uso de vehículos o la posibilidad de hacer horas extras».
«Del mismo modo, se ha desestimado el cuidado de la salud no atendiendo e ignorando la falta de insumos y la necesidad de generar un real cambio que posibilite desarrollar las tareas laborales dentro de un ámbito digno y cuidado desde una mirada integral”, añadieron en el texto.
Además, en el comunicado, se denunció que «los coordinadores acosaban a las trabajadoras y si ellas se negaban las cambiaban de turno, las mandaban a caminar bajo la lluvia o le sacaban horas extras» y hay testimonios que aseguran que «hasta le tocaban la cola a las compañeras».
De la asamblea participaron de manera presencial unas cien delegadas de Rafaela y en forma virtual lo hicieron representantes de todas las localidades que son representadas por el Seom.
«Se resolvió que participen de la movilización las compañeras y compañeros de todas las localidades, así como convocar a organizaciones de mujeres de todo el país», precisó el escrito.
Ante la denuncia, el intendente Luis Castellano activó de oficio el protocolo de intervención y prevención ante situaciones de violencia laboral, según publica en su edición de hoy el diario La Opinión, que reveló una conversación entre el jefe comunal y el titular del Seom, Darío Cocco.