Cientos de empleados despedidos de los Ministerio de Trabajo, Hacienda y Finanzas y Justicia, ocuparon la entrada de ambos edificios en reclamo de sus puestos laborales. En ambas carteras, los estatales cesanteados se declararon en estado de alerta y asamblea permanente. Se prevé que al mediodía marchen de manera conjunta hacia Modernización.
En Trabajo, las medidas comenzaron ayer, cuando los trabajadores recibieron 237 telegramas. Según relataron fuentes gremiales, las primeras cartas de despido llegaron a las genrencias del interior del país. Para hoy se espera que lleguen otros 250 telegramas.
Los estatales exigen a la cartera que conduce Jorge Triaca la apertura de mesa de negociación para frenar los despidos. La delegada de la Junta Interna de ATE Trabajo, Victoria Freire, cuestionó que la intención del Gobierno es «transformar el rol del Estado. No es un problema de caja, o plata, quieren achicar el Estado».
«Hay una demonización del empleado público. Nos tratan de ñoquis y ayer despidieron a ocho abogados de carrera que prestaban un servicio de asesoramiento gratuito a los ciudadanos», dijo Friere. Y anticipó que mañana viernes «va a ser el peor día», porque «van a vallar la puerta» y esperan listas «que restrinjan el ingreso de los despedidos». La gremialista no descartño que haya más despidos.
El Ministerio permaneció vallado durante el día de ayer y con una fuerte custodia policial. Enterados sobre la supuesta existencia una lista con más de mil nombres de personas despedidas desde este 31 de marzo, los trabajadores decidieron concurrir a sus puestos todos juntos al mismo tiempo.
La situación es similar en Economía, donde cientos de empleados ocuparon el hall del edificio e ingresaron a las oficinas, impiendo que se lleve a cabo la conferencia de prensa del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien iba a brindar detalles sobre el nuevo cuadro tarifario. El anuncio fue postergado para las 11.30, en Casa Rosada.
Por su parte, el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Economía, Pablo Almeida, dijo en diálogo con C5N que esta mañana «se les impidió el ingreso a más de 100 trabajadores». «La revisión de contratos arrojó que no son ñoquis», remarcó el gremialista.
En la cartera de Justicia, se lleva adelante desde anoche un acampe en el edificio, también en reclamo por los despidos en el área.
Para el mediodía, los trabajadores de las tres carteras tienen previsto marchar al Ministerio de Modernización de Andrés Ibarra, a las 12, el marco de la jornada de paro y movilización de ATE.