El sindicato de Obras Sanitarias, que nuclea a los trabajadores de Aguas Santafesinas, decidió un paro de 24 h para la jornada de viernes. Durante todo el día no habrá trabajo de las cuadrillas y tampoco atención al público en las distintas dependencias que tiene el organismo en la provincia de Santa Fe. Desde el gremio anunciaron que tomaron esta decisión en “rechazo a despidos, suspensiones arbitrarias, recorte de horas extras, eliminación de guardias y otras medidas en contra de los trabajadores”.
El secretario general del gremio, Silvio Barrionuevo, dijo en comunicación con Radio 2: “Esperamos que nos den una respuesta de esta situación porque este tema no es una cuestión únicamente monetaria de un trabajador, quitarte un adicional también tiene que ver con el servicio porque después nuestros compañeros son los que están en la calle y el vecino se la agarra con el trabajador por no tener agua o si hay una merma”.
El dirigente explicó que durante lo que dure la medida de fuerza hay guardias mínimas aseguradas «porque somos un servicio esencial». «Pero si se rompe una máquina no se arregla hasta el lunes porque se corta el servicio de guardia diagramada, que son los trabajos programados que quedaron de la semana”, advirtió el referente gremial.
“Hace más de 15 días que venimos reclamando. No se entiende el objetivo de no dialogar”, expresó el sindicalista.
En este mismo marco el gobierno de Santa Fe anunció que se llevará a cabo una audiencia para detallar la reestructuración que tiene proyectada para la empresa y el nuevo cuadro tarifario que comenzarán a aplicar en los próximos meses.
Barrionuevo afirmó que están abiertos a conversar en relación al “proceso de restructuración de la empresa porque sabemos en las condiciones que está”, sin embargo, criticó la decisión de no renovar contratos durante 2024 y la quita de las cuadrillas de guardia durante el fin de semana. “Los operarios de sábado y domingo con horas extras se cortaron en agosto”, sentenció. Este servicio eliminado por Aguas Santafesinas representa apenas el 9% del salario de los trabajadores.