El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) decretó un paro de actividades en toda la zona del litoral a partir de este miércoles, lo que en la región afecta particularmente al sector arenero, y esta vez la medida de fuerza no es por reclamos salariales sino de incorporación de personal. Piden la incorporación de casi 100 trabajadores a las embarcaciones.
“El paro arrancó hoy –por este miércoles– a la 7 de la mañana porque pedimos a las empresas que sumen a las embarcaciones marineros de guardia, que son los que están arriba de la embarcación en los muelles, y marineros de explotación, que son los que salen a extraer arena al río”, explicó Pablo Ghietti, secretario General del Somu Rosario en diálogo con El Ciudadano.
El dirigente también recordó que desde el puerto bonaerense de Baradero hasta el misionero de Iguazú las embarcaciones trabajan con dotaciones mínimas. “La ley indica que falta personal”, reforzó. En Rosario y gran parte del Litoral con este reclamo se podrían incorporar cerca de 100 personas al mercado laboral.
La medida de fuerza va afectar el abastecimiento de arena y piedras para las obras en construcción de la región y de gran parte de Buenos Aires. “Todavía no tuvimos respuestas, nosotros estamos abiertos al diálogo”, expresó el deseo de solucionar la controversia.
Vidas en juego y ruinosa infraestructura
El 16 de octubre pasado, un mecánico de barcos perdió la vida tras resbalar en una pasarela y caer al río cuando intentaba acceder a una embarcación en una empresa arenera de Granadero Baigorria. Al preguntarle por ese caso, Ghietti reafirmó la trascendencia del reclamo: “Por eso pedimos el marinero de guardia, para garantizar la seguridad náutica”.
El sindicalista detalló algunos de los problemas edilicios que también afectan la seguridad en el ámbito laboral. “Hay que inspeccionar todos los muelles en la costa del Litoral, las pasarelas y los pilotes que los sostienen están casi en el aire. Viene una creciente y tira todo, hay falencias por donde se las busque”, describió la deficitaria infraestructura en la que deben desempeñar sus tareas.