Trabajadores nucleados en la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) instalaron este viernes una carpa frente a la planta de Cargill, en la terminal de Punta Alvear, y definieron el cese total de actividades en reclamo por la recomposición salarial. Pero cerca de las 21 resolvieron levantarla y continuar con las negociaciones. Según dijeron desde el gremio, desde julio intentan discutir salarios en paritarias pero no había diálogo con la Cámara Privada de Puertos Comerciales. Reclaman un aumento mínimo del 38 por ciento y la reducción de la carga horaria de 8 a 6 horas. Además, habían denunciado persecución gremial de un delegado, pero la firma desestimó la carta a documento que le habían enviado.
En diálogo con El Ciudadano, el secretario general de Urgara seccional Rosario, Humberto Reynoso, dijo que el conflicto con la Cámara se arrastra desde hace cinco meses. “En julio empezamos a discutir paritarias y no hemos tenido respuesta. Iniciamos medidas de fuerza y dictaron dos conciliaciones obligatorias hasta que el gobierno llamó a otras dos conciliaciones voluntarias por la negativa de la Cámara a dialogar. No quieren arreglar una suba salarial y por eso montamos la carpa”, dijo el sindicalista.
Además de la suba salarial de 38 por ciento, desde el gremio buscan que se concrete un pedido que vienen haciendo en los últimos años: la reducción de la jornada de 8 a 6 horas y que se jerarquice la función del perito clasificador de cereales.
A los motivos de la carpa frente a Cargill se sumaba la persecución que, según asegura el gremio, sufrió un delegado desde antes de la pandemia. “Le mandaron una carta documento y lo quieren suspender por cinco días. No hay ningún motivo, lo hacen porque cumple su función de delegado. Lo vienen hostigando desde hace un año por lo menos”, agregó Reynoso. En tanto, este viernes a la noche, anunciaron que la carta fue desestimada.
La medida en reclamo por la revisión paritaria se repite con distintas modalidades en Bahía Blanca, Necochea y San Lorenzo. El Sindicato de Recibidores de Granos y la Federación Aceitera viene de firmar hace pocas semanas un compromiso de unidad en la acción para “acompañarnos y respaldarnos solidariamente en la lucha en pos de nuestros reclamos y/o negociaciones frente a las empresas y cámaras patronales, entendiendo que con la unidad de acción nuestros objetivos serán realizados”.