Este lunes la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) llevaron adelante un paro de 24 horas con ocho cortes de ruta a lo largo y a lo ancho del territorio provincial para manifestarse en contra de la decisión de no reabrir la discusión paritaria por parte del gobierno santafesino.
“Hemos hecho referencia ya, a que numerosos Intendentes y Presidentes Comunales deseaban retomar el marco de negociación y que cuando se estaba avanzando en ello, los funcionarios provinciales desactivaron una reunión donde se pensaba avanzar de forma concreta en un adelanto de los porcentajes ya acordados oportunamente”, manifestaron desde el gremio.
Por otra parte adelantaron que de no convocarse a la paritaria “de forma urgente”, ratificarán otro paro por 48 horas para los días 21 y 22 del presente mes.
“No estamos discutiendo frente a una Provincia y Municipios/Comunas desfinanciados como ocurriera en otras épocas; hacemos referencia concreta a la actitud del Gobernador Omar Perotti que siempre tensa la cuerda, dilata las resoluciones y respalda actitudes violatorias a los derechos de los trabajadoras y trabajadores”, agregaron.
Desde el sindicato sostienen que el gobierno no está atendiendo una situación “de gravedad” en la que mucho de los trabajadores que representan están percibiendo ingresos por debajo de la línea de la pobreza, incluso estando registrados.
“Hubo Sindicatos que demostrando un rechazo a las tradiciones de unidad y solidaridad del Movimiento Obrero, negociaron localmente a pedido de los intereses de la patronal. Ni siquiera consiguieron los mismos acuerdos dentro de la propia actuación sindical (Rafaela y Esperanza) y sin aumentos definidos para las Comunas del Sindicato involucrado”, sostuvieron desde Festram.
Y agregaron: “Una clara demostración de lo que significa la autonomía municipal para ellos y una resolución absolutamente funcional al Gobernador Omar Perotti. Precisamente para situaciones como éstas existe la Paritaria Municipal – Ley 9996- representada por FESTRAM, donde se evitan estas desigualdades y que todas las resoluciones queden al arbitrio de las patronales”.
Para finalizar, la conducción del gremio de municipales, concluyó: “Las declaraciones del Ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri arremetiendo con la judicialización de la protesta, manifiestan claramente la decisión política del Gobierno Provincial de que los salarios pierdan frente a la inflación y expone una concepción ideológica igual a la del macrismo en cuanto se procura eliminar la paritaria municipal como en su momento hizo el gobierno de Mauricio Macri con la paritaria nacional docente. Existe, además, una doble vara gubernamental a la hora de actuar frente a la protesta social si ella la encabezan sectores patronales o si son los trabajadores y trabajadoras en la calle, los que salen a defender sus derechos”
Comentarios