Search

Trabajadores de la ex Verbano piden ayuda a la provincia para volver a producir

Desde que comenzó la cuarentena, la única fábrica de porcelanas del país -de Capitán Bermúdez- está parada. Está manejada por capitales portugueses que decidieron no invertir más

La pandemia no se toma descanso y los conflictos laborales se siguen multiplicando en el cordón industrial. La firma Faiart Argentina (ex Cerámica Verbano) de Capitán Bermúdez, la única que fabrica porcelanas en el país, está parada desde que se declaró la cuarentena el 20 de marzo. En la planta trabajan 120 empleados. Actualmente la empresa está manejada por capitales portugueses, quienes decidieron no invertir más. Por ese motivo, piden ayuda al Ministerio Producción de Santa Fe y volver a producir.

Los empleados, por ahora, están cobrando el 50 por ciento del sueldo, proveniente del programa nacional de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Por su parte la fábrica, lo poco que va cobrando, lo va depositando en la cuenta de los empleados.

Daniela Resumi hace 20 años que trabaja en la fábrica bermudense: la mitad de su vida. Y contó a El Ciudadano que hasta diciembre pasado trabajaba en el área de embalaje. Ahora es delegada del gremio de ceramistas.

«Desde que empezó el confinamiento no estamos trabajando. Sí, la parte administrativa que atiende los pocos pedidos que salen a la venta y con eso nos van pagando de a puchitos. Cobramos el 50 por ciento de nuestro sueldo (que rondan los 50 mil pesos) y el otro 50 lo cobramos en cómodas cuotas. Lo último que nos pagaron fue el mes de abril», explicó la mujer.

Daniela contó que en octubre del año pasado el dueño de la planta murió y su hija (la heredera) no quiere hacerse cargo. «Hace 20 años que Verbano está en manos portuguesas y la nueva titular, que no tiene conocimiento de la empresa, quiere venderla. Por eso, dejó de invertir y se paró toda la producción», explicó.

«Estamos en tratativas de poder llegar al Ministerio de Producción santafesino para ver si nos puede ayudar con algún tipo de subsidio para volver a producir , también que puedan comprar en Verbano y que se haga extensiva a todo el país. Si vas a cualquier ministerio y das vuelta una taza es de origen Chino», lamentó la trabajadora bermudense.

Daniela contó su esposo también trabaja en la planta, en el área de expedición, y que todos los empleados tienen un promedio de entre 10 y 25 años de antigüedad: el 70 por ciento son mujeres y sostén de familia.

«Son muchas madres solas y muchas parejas que dependen de este trabajo. Muchos me llaman llorando porque no tienen para comer ni para pagar el alquiler, las deudas, los impuestos. Si cierra la fábrica sería un duro golpe para la ciudad y la comunidad», cerró Daniela.

Histórica

La ex Verbano –fundada en 1953– producía 12 mil unidades por día, entre platos, tazas y jarrones de porcelana para bares, restaurantes y bazares. Antes de la pandemia, a duras penas, solo llegaba a 1.500.

Sus piezas fueron elegidas por prestigiosas marcas e incluso «vistieron» la mesa de los almuerzos de Mirtha Legrand. 

10