Search

Trabajadores de LT3, a la deriva

La Intersindical de Medios denunció que Rosario Difusión SA adeuda más del 50 por ciento del salario de mayo, junio y el medio aguinaldo. Además, no se realizan los aportes previsionales, de obra social y cuota sindical.

Sin respuestas. Los trabajadores de la emisora rosarina LT3 se movilizaron en reclamo de salarios y aportes atrasados en las primeras horas de la mañana de este miércoles hasta las puertas de la Fundación Litoral –en la céntrica esquina de Sarmiento y Santa Fe–, que preside Guillermo Pablo Whpei, titular de la licencia de la radio.

En realidad, en la actualidad su nombre es Fundación para la Democracia Internacional.

En efecto, cuando en 2010 asume la presidencia Whpei, reformula los objetivos de la fundación y se dedica al “diseño e implementación de acciones y programas para afianzar los valores de la democracia”.

Así, en 2014 comenzó a recorrer el camino de un cambio en su identidad y hoy es la Fundación para la Democracia Internacional.

La curiosidad, hipocresía o cinismo también cabe, es que la fundación con tan nobles objetivos planteados no alcanzan para resolver la situación salarial y de abandono de los trabajadores de una radio emblemática de Rosario.

Como sea, la gerenciadora Rosario Difusión SA, de Guillermo Pablo y Fernando Whpei, les debe a sus empleados más del 50 por ciento del salario de mayo, el total de junio y el medio aguinaldo. Tampoco deposita los aportes de obra social, cuota sindical y previsionales.

La medida es impulsada por la intersindical de medios, el Sindicato de Prensa Rosario (SPR), la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatrac – operadores de radio), el Sindicato Argentino de Locutores (SAL) y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep).

Días atrás, el blog Señales informó que los hermanos Whpei, adquirieron un nuevo diario patagónico.

Se trata de Noticias de la Costa, de Viedma, que había fundado el ex mandatario Horacio Massaccesi y su esposa Patricia Querejeta pocos meses después de dejar el gobierno, en diciembre de 1995.

Además, informa que compraron “otros medios de la región como El Cordillerano de San Carlos de Bariloche, el sitio digital Agencia Noticias de Roca y la FM 93.7 de Bariloche (ver aparte).

Es preciso recordar que los trabajadores de LT3 fueron recibidos, en mayo pasado, por el Concejo Municipal de Rosario, donde describieron la situación laboral que padecían, las cuales en esencia son las mismas de hoy, ya agravadas en el tiempo.

Ahora, el nuevo componente es la incertidumbre sobre las fuentes de trabajo.

Es que a fines de abril de 2017 se anunció la venta de LT3 a Vórtice Productora Multimedios, con César Giancrisostemi como el nuevo propietario.

El flamante dueño de la emisora, oriundo de Arroyo Seco, señaló mantendría a la totalidad del personal, según expresaron los gremios de la Intersindical de Medios.

Giancrisostemi, diseñador y arquitecto de profesión, acreditaba como experiencia en medios, el gerenciamiento de la empresa Preimpresión Digital entre 2000 y 2005 y publicó en 2008 la revista Sala de Espera, que se repartía gratis en consultorios pero que sólo tuvo cinco ediciones.

Hace tres años formó Vórtice Productora Multimedios, con base en Arroyo Seco, que controla la FM Frecuencia Dixit, ubicada en el 94.9 del dial.

Pues bien, nada eso sucedió. En un contexto por demás confuso y complejo, hasta ahora no existe registro alguno en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) encargado de disponer de las licencias de radio.

La historia reciente de los hermanos Whpei también da cuenta de su paso por Radio Rivadavia cuando en noviembre pasado el juez nacional en lo comercial Horacio Francisco Robledo declaró la quiebra de Radio Emisora Cultural S.A., administradora de Radio Rivadavia AM 630 y FM Uno 101.1 por una deuda por 1,7 millones de pesos con la Sociedad Argentina de Autores, Intérpretes y Compositores (Sadaic).

En ese contexto el empresario rosarino decidió abandonar la radio y dejó a 140 familias a la deriva.

“No es más mía la radio. El síndico va a tener que pagar los sueldos. Nosotros no tenemos más nada que ver”, dijo el empresario durante una entrevista que le realizó Chiche Gelbung en Crónica TV.

Sin embargo, los trabajadores de Radio Rivadavia denunciaron que Whpei los dejó “en banda” y que salió a pagar promociones en redes sociales y notas en distintos medios nacionales para intentar “limpiar su imagen”.

Camarazo por Télam

Se realizó este miércoles, en simultaneo en todo el país, un “camarazo” en la plaza 25 de Mayo para “denunciar y exigir” la restitución a sus puestos a los 357 trabajadores despedidos de la agencia de noticias estatal Télam. En Rosario la medida fue impulsada por el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra). Horas después se conoció la noticia que el juez laboral Santiago Zarza desestimó una medida cautelar para dejar sin efecto los despidos.

Financistas santafesinos  en el sur

Con el antecedente reciente de haber desguazado Radio Rivadavia y un conflicto permanente en LT3 de Rosario, empresarios ligados al negocio de las financieras desembarcaron en Río Negro. Con la pauta oficial del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, garantizada, compraron medios en Bariloche, el Alto Valle y Viedma, informó el portal digital En estos días.

Weretilneck definió jugar todas sus fichas al desembarco de empresarios que pongan en marcha un multimedio capaz de disputar la agenda mediática.

Así, el Grupo Unión de la provincia de Santa Fe –ligado al negocio de las financieras–, compró en los últimos días el portal ANRoca y el periódico Noticias de la Costa. Se suman al diario El Cordillerano, adquirido por el mismo grupo hace dos años.

El proyecto de comunicación W incluye articular el trabajo periodístico de estos tres medios, logrando una cobertura provincial.

Es decir, un previsible “house organ” del gobierno, pagado con publicidad oficial.

El Grupo Unión pertenece a los hermanos Fernando y Guillermo Whpei, dueños una empresa de servicios financieros con sede en Santa Fe y sucursales en Río Negro (Roca, Cipolletti, Bariloche), Neuquén, Chubut, Mendoza y Buenos Aires.

Según referenció la agencia ADN, esa financiera “en la actualidad posee una cartera de más de 15 mil clientes activos” indica su página web. También son propietarios de la constructora Lancers, y su esquema de negocios se extiende al petróleo.

La vinculación con los medios llegó a través de contactos políticos. Para formar el Grupo Unión se unieron a Pegasus Capital, cuyos dueños son la dupla fuerte del gabinete de Mauricio Macri, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

El vínculo con el dirigente radical Enrique “Coti” Nosiglia, les permitió adquirir Radio Rivadavia, bajo el paraguas de generar medios capaces de dar pelea al grupo Clarín.

Ahora, repasó ADN, los Whepi compraron ANRoca a los hermanos Trappa, dueños de la concesión del Cerro Cateral y Vía Bariloche. El negocio no incluyó AN Barilohe, ya que es el órgano oficial de difusión de las políticas expansionistas Capsa en el cerro.

También adquirieron Noticias de la Costa, un medio que tiene rotativa, radio y un portal web, empresa del ex gobernador radical Horacio Massaccesi y su esposa, Patricia Querejeta.

En los últimos días y sin ocultar el vínculo de negocios y político que los une al proyecto de Weretilneck, el Grupo Unión se dio la tarea de reclutar periodistas para sus nóveles emprendimientos.

10