Sigue la lucha en Mefro Wheels. A una semana de que los trabajadores de la fábrica de llantas que está cerrada se hayan movilizado a la sede Ansés de Mendoza al 900 para protestar por la falta de respuestas y a la espera que se reactive la actividad en 30 días con un nuevo patrón, los trabajadores la siguen pasando mal.
Según Pablo Cerra, abogado de la UOM, el panorama es cada vez más incierto ya que no recibieron ningún llamado para concretar la reunión que pidieron con el Ministerio de la Producción de la Nación y autoridades del Ansés en Buenos Aires y tampoco cumplieron con el subsidio que prometió Nación: 44 trabajadores no lo cobraron.
“Hicieron un pago parcial y no es lo que habían prometido. Ninguno de nosotros recibió un llamado de Buenos Aires para coordinar la reunión. La gente está desesperada”, remarcó el letrado.
Cerra exige que den la cara porque uno de los que se comprometió fue José Núñez, diputado nacional santafesino por Cambiemos. “No sólo lo prometió en una asamblea sino ante las cámaras de televisión, en un acto público”, detalló.
Cerra explicó que vienen manteniendo permanentes reuniones con los trabajadores y mañana por la mañana tendrán una asamblea en la UOM. Desde el sindicato les entregaron a los trabajadores un bolsón con alimentos no perecederos y una ayuda económica porque no tienen ni para comer.
“El cobro del fondo de desempleo es para todos los trabajadores de Mefro Wheels, estén trabajando o no. Es decir, que si alguno consiguió otro empleo, lo tiene que recibir igual. Hay irregularidades y exigimos que alguien de la cara y nos explique que es lo que está pasando”, aseguró el letrado.
Espíritu
“El espíritu es compensar el tiempo que los trabajadores estaban ociosos hasta tanto se reabra la planta, porque hay un plan de reapertura que es el que sigue vigente. Es perverso lo que están haciendo porque estiran el pago para pagar menos o en el peor de los casos, no lo van a terminar pagando”, especificó Cerra.
El acuerdo
Cuando provincia, Nación, trabajadores y UOM acordaron los términos de rescate de la empresa fabricante de llantas, se definió el pago de 91 mil pesos a cada uno de los trabajadores del espacio productivo ubicado en la zona sudoeste de la ciudad, sobre calle Ovidio Lagos.
De ese total, 25 mil pesos los aportaría la provincia y el resto la Nación. El gobierno provincial cumplió, mientras que la segunda parte, la del compromiso de Nación, sólo se abonó 18 mil pesos en mayo, y no hay respuestas claras del motivo por el retraso del pago.
La próxima entrega estaba prometida para el 25 de junio, luego fue trasladada para el 4 de julio y ahora la nueva fecha de pago, según se anunció desde Nación, es del 24 de julio al 8 de agosto.