Los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Concesiones Viales de Santa Fe (Sutracovi) anunciaron este jueves el levantamiento de la medida de fuerza ya que el Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria y adelantaron que continuarán en negociaciones con la empresa Vial Santa Fe, que tiene la concesión de la autopista entre Rosario y la capital santafesina.
Desde el martes, los 260 empleados levantaban las barreras en los peajes durante períodos de dos horas para protestar ya que la patronal no les pagó una gratificación de fin de año de unos 18 mil pesos, que sí cobraron quienes trabajan en otros caminos de jurisdicción nacional.
Este jueves desde el gremio que nuclea a unos 800 trabajadores a nivel nacional confirmó el cese de la protesta. Mismas fuentes señalaron que desde el fideicomiso que administra la traza pusieron en relieve el esfuerzo realizado por el Gobierno de Santa Fe para mantener absolutamente todas las fuentes laborales, a diferencia de lo que pasó en el corredor vial de la ruta nacional 11. «Son familias santafesinas y en estos momentos tan difíciles, es muy importante preservar el trabajo. También se pone en valor que Santa Fe fue la única provincia donde se firmó una pauta salarial que se ajusta automáticamente siguiendo la inflación», explicaron desde Sutracovi.
Fuentes de la empresa insistieron en que tienen voluntad de resolver el conflicto y valoraron no sólo el mantener las fuentes de trabajo durante el contexto económico recesivo. También que pudieron concretar la reconstrucción de 170 kilómetros de la autopista, entre otras mejoras para los usuarios.
El martes, cuando el conflicto llegó a su punto más alto, el gremio de los peajistas había anunciado que iban a levantar las barreras en los peajes durante dos horas (de 8 a 10, de 18 a 20 y de 22 a 0). En ese momento contaron que la seguridad ante cualquier siniestro iba a estar garantizada.