Los trabajadores de la automotriz Toyota con sede en la localidad bonaerense de Zárate aprobaron la reforma en el calendario laboral que acordaron la empresa y el sindicato Smata. El esquema establece semanas con cinco jornadas laborales (una de ellas el sábado con medio turno), domingos sin concurrencia y la efectivización de 1.012 empleados que estaban cumpliendo tareas bajo modalidad temporal.
Desde la empresa plantearon la necesidad de reorganizar el esquema de trabajo para mantener operativa la fabricación durante la mayor cantidad de horas posibles con la idea de aumentar la producción de sus modelos Hilux y SW4 a partir de un incremento en las ventas que demandan una mayor celeridad en la reposición.
La decisión no sólo pretende incrementar el volumen productivo, sino que intenta desactivar un reclamo salarial. Un sector de los trabajadores manifestó en reiteradas oportunidades que trabajar los sábados bajo el régimen de horas extra les generaba pérdidas, ya que buena parte de lo que les correspondía cobrar era absorbido por el impuesto a las ganancias.
De esta manera, Toyota y Samata vieron el acuerdo como una negociación que dejará conforme, o que al menos resolverá conflictos para las distintas partes. A su vez, aparece como un antecedente para modificaciones (en el marco de la ley) en el convenio colectivo de otras empresas que pertenezcan al sector.
La reforma
La implementación de esta reforma establece que habrá células de seis operarios con cuatro jornadas laborales semanales y otra (obligatoria) los sábados medio turno. Es decir que todos tendrán franco los domingos y un día de la semana que será móvil. Toyota propuso una compensación de 8.077 pesos por cada sábado trabajado.
Para ganar consenso y facilitar la modificación, la automotriz incorporó al acuerdo la efectivización de 1.012 operarios que ingresaron bajo la modalidad temporal. Se trata de todos los que se sumaron a la planta productiva hasta el 30 de agosto pasado.
Desde la firma de origen japonés detectaron dos problemas que terminaron significando una oportunidad para avanzar con las modificaciones. Por un lado, notaron que los sábados tenían un bache productivo a raíz de la falta de personal en ese turno. Por otra parte, estaban al tanto del reclamo de un sector de operarios que se resistía a trabajar horas extra los sábados ya que parte de esa diferencia salarial era absorbida por el impuesto a las ganancias.
Tras el acuerdo entre la representación patronal y gremial, y la reciente aprobación por parte de la asamblea de trabajadores, la planta de Toyota ubicada en Zárate implementará lo que se conoce como una semana de 5×2, con el pago de algo más de 8 mil pesos por sábado trabajado y la efectivización de más de mil operarios temporales.
Si bien se plantea como un precedente para que otras empresas del sector puedan explorar en nuevas reformas sobre su personal, este caso en particular no tiene como objetivo achicar personal o reducir sueldos, sino más bien lo contrario, en virtud de un proceso de expansión ante la necesidad de aumentar la capacidad productiva.
Unidad estratégica
Durante el 2020 marcado por la pandemia del Covid 19, Toyota Argentina lideró la producción y la exportación automotriz, posicionándose en el segundo lugar de ventas en el mercado argentino.
La planta de Zárate fabricó 93.828 unidades, de las cuales el 74% se destinó a un total de 22 mercados de exportación en América Latina. El último año también estuvo acompañado por un nuevo hito: alcanzó 1.500.000 de vehículos producidos desde el inicio de la operación en 1997.
A su vez, las exportaciones representaron el 50,3% del total de la industria, con 69.403 unidades despachadas. En 2020, luego de 23 años de producción en el país, Toyota Argentina exportó la unidad un millón desde su planta de Zárate.