Trabajadores y trabajadoras del Hospital Psiquiátrico Agudo Ávila organizaron una jornada de lucha este miércoles 16 de noviembre desde las 9 con un corte de calle en Santa Fe y Suipacha. Denuncian pésimas condiciones laborales, demoras en el cobro del salario y exigen continuidad de los contratos iniciados en plena pandemia. Por todo esto, convocan también a la comunidad a apoyar su reclamo.
Hasta el mediodía en la puerta del hospital habrá música en vivo y una choripaneada. Sus reclamos se pueden resumir así: actualización salarial acorde al índice inflacionario, cobro del sueldo en tiempo y forma y pase a planta de los trabajadores contratados y reemplazantes.
El grupo manifestó a El Ciudadano que es muy común que quienes tienen contratos sufran interrupciones en el cobro de sus salarios y que los llamados “contratos Covid” terminan el 31 de diciembre y los funcionarios provinciales no han determinado qué pasará con ellos.
“En la provincia hay gran desfinanciación y una precarización muy naturalizada en el área de salud”, sintetizaron.
“Hace varios meses venimos sosteniendo asambleas internas en el CRSM Dr. Agudo Ávila, trabajando sobre las condiciones de contratación históricamente precarias, situación ahora acrecentada por los contratos covid que finalizan el 31 de diciembre”, explicaron y agregaron que “en salud mental hay un vaciamiento y precarización de recursos humanos en un marco de intento de transformación del sistema de atención en salud mental y adecuación a la ley nacional que ya tiene doce años”.
Si bien plantearon que es difícil precisar la cantidad exacta de trabajadores que se encuentran por fuera de la planta por la variedad de contratos precarios que existen -desde contratos Covid hasta reemplazos sistemáticos- según el relevamiento interno que tienen al menos un 40 por ciento del personal está en estas condiciones.
“Ninguno de estos trabajadores tenemos aportes jubilatorios, aguinaldo, antigüedad y particularmente los contratados venimos en los últimos meses cobrando el sueldo después del 15, hasta el 20 inclusive del mes”, contaron a este medio.
Subrayaron, también, que el Suipacha -como es popularmente conocido- “es uno de los tres hospitales monovalentes con especificidad en salud mental de la provincia, por ende tiene una gran demanda de distintas localidades”. Además, desde la sanción de la nueva ley de salud mental en 2010 “se está intentando adecuarse a esa ley desde ese momento y con más intensidad en los últimos años”.
Paro nacional en Salud
Sobre el paro nacional convocado para este jueves, los trabajadores del Agudo Ávila manifestaron que también se pliegan a esa jornada de lucha.
Los reclamos del colectivo de trabajadores que espera movilizaciones en todo el país son: reapertura de paritarias, el no pago del impuesto a las ganancias, el 82 por ciento móvil y la desprecarización laboral. Además, los gremios manifestaron que se trata de un apoyo a los reclamos de los residentes y concurrentes porteños.
Comentarios