El movimiento de cartoneros y cartoneras se concentraron este martes frente a la Municipalidad de Rosario para plantear una serie de reclamos relacionados al sector: garantización de los salarios y de la operatividad para el funcionamiento del centro de reciclado ubicado en Ovidio Lagos al 4100; actualización de los montos del circuito de recuperación de residuos reciclables con inclusión social; y la convocatoria a una mesa de trabajo para diseñar conjuntamente la implementación del sistema de reciclado con inclusión social para la ciudad, sancionada el pasado 7 de julio por el Concejo Municipal.
«Después de un intercambio de miradas, salió una mesa de trabajo en la que discutiremos las demandas del sector a partir de la semana próxima. Esto tiene bastante gusto a nada. Se abordaron cuestiones sobre quién tiene que encargarse de poner el presupuesto para trabajar con los recuperadores. Desde la Secretaría de Medio Ambiente dijeron que era un problema social, que no les concernía a ellos. Planteamos que no es tan sólo una problemática social, sino a lo fundamental que la labor vinculada a la gestión de residuos que hacen los recuperadores. Sin el trabajo de ellos, la cuidad explotaría de basura», alertó Juliana Muchiut, representante de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.
De la reunión de este martes con referentes sociales en la Municipalidad participaron el secretario de Medio Ambiente Nicolás Mijich, el subsecretario de Espacio Público Luciano Marelli, el director de Gestión Integral de Residuos Mariano Ascheri y el subsecretario de Economía Social Pablo Nasi Murúa. «Si queremos discutir un modelo de ciudad sustentable, es con los cartoneros y las cartoneras adentro. El planteo de los compañeros y compañeras es «queremos trabajar». Y ahí el Municipio tiene que reconocer el trabajo de los recuperadores», expresó Muchiut en diálogo con El Ciudadano. «El año pasado, el intendente Pablo Javkin se comprometió a avanzar con el reconocimiento de los trabajadores del sector», advirtió.
Los trabajadores del sector entienden que desde la Secretaría de Medio Ambiente debe lanzarse la implementación de la planta de reciclado estipulada en el decreto 51224. «Hay voluntad de Economía Social, pero el presupuesto debe salir de Medio Ambiente», ratificó Muchiut. «Plantearon que no van a trabajar más sobre la recuperación y la recolección en particular, ya que les demandaría más presupuesto. Tenemos que pensar un modelo de gestión de residuos en el cual estén incorporados los cartoneros y las cartoneras. Más si promovemos una gestión integral e inclusiva de residuos sólidos urbanos», apuntó.
«Para nosotros sí es un problema de Medio Ambiente, porque sino irían un montón de toneladas más al relleno sanitario», planteó la referente social. Después de la reunión con funcionarios municipales, trabajadores del cartón continúan en estado de alerta. «Entendemos que nos patearon la discusión hacia adelante. Si bien ellos tendrán que discutir de dónde sale el presupuesto y cómo se organizan, nosotros planteamos que hace falta voluntad política. Presupuesto hay: es el 2 por ciento del pliego de disposición final. Tienen que definir si utilizan ese presupuesto para la formalización del sector», insistió Muchiut.
Hoy cartoneros y cartoneras cuentan con un espacio donde clasificar y valorizar los materiales que recolectan en la calle, para así poder comercializarlos directamente a la industria. Pero aún no pueden hacerlo. «Hace poco pudimos entrar en un espacio de acopio, en Ovidio Lagos al 4011. Y de esta manera poder mejorar el precio. A la Municipalidad le pedimos cogestionar estos espacios, para que puedan garantizar la operatividad de estos lugares», señaló.
«Además queremos que garanticen los salarios de los operarios y la logística para que lleven los materiales. Desde 2019 que junto a la Municipalidad venimos haciendo un circuito de recolección diferenciada de materiales reciclables. Eso salió de una ordenanza que presentamos en 2017», recordó. «En ese circuito trabajan 10 compañeros y 5 promotoras ambientales. Y lo que planteamos es que los salarios no se actualizan desde diciembre de 2020. Nos tomó bastante tiempo encontrar un galpón. Y ahora que pudimos alquilar un lugar, no tenemos los salarios actualizados para plantear esquemas de trabajo, para poder arrancar con el centro de reciclado», reclamó.
La mesa de trabajo que exigen trabajadores del cartón contempla «discutir el diseño y la implementación del sistema de reciclado con inclusión social, en el marco de una ordenanza que se aprobó el 7 de julio. Apuntamos a una recolección diferenciada, a través de la formalización de estos circuitos. Que los compañeros puedan tener rutas y logística asignadas. Saber quiénes hacen estos circuitos», completó la dirigente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.