Desde fines de 2015 los salarios del sector privado en Argentina fueron en caída constante, con leves recuperaciones que no llegaron a recomponer las pérdidas. Entre la inflación y acuerdos salariales que no lograron recuperar lo perdido, en los últimos ocho años los trabajadores de ese sector acumularon pérdidas por aproximadamente 5 millones de pesos, el equivalente a un auto cero kilómetro.
Los datos se desprenden del último informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate) que sigue de cerca la evolución de ingresos, precios y de la actividad en Argentina. En un análisis pormenorizado, calcularon cuanto perdieron trabajadores y trabajadoras a merced de la inflación durante el gobierno de Mauricio Macri y lo que va de la gestión de Alberto Fernández.
De acuerdo al informe, el salario promedio actual está entre $80.000 y $90.000 por debajo del de 2015. Desde entonces, cada trabajador, por la pérdida acumulada en todos los meses transcurridos, perdió casi 5 millones de pesos. Para dimensionar la cifra, se la puede comparar con el valor de un auto cero kilómetro.
Pero también se puede ir más atrás en el tiempo para cotejar la evolución de los ingresos entre la actual gestión y los últimos cuatro gobiernos. Para esto se tomaron los primeros cuarenta meses de cada gestión, que es lo que lleva al frente Alberto Fernández y se comparó el nivel de ingresos en cada caso.
En ese período, la ganancia neta acumulada de los trabajadores mostró su mejor número durante la presidencia de Néstor Kirchner. Bastante más atrás vienen los resultados durante el segundo y primer mandato de Cristina Kirchner. Luego vienen los datos que cosecha hasta el momento el Frente de Todos y mucho más atrás las pérdidas sufridas durante el gobierno de Macri.
Respecto de lo que ocurre en la etapa actual, desde Mate afirmaron: “En los primeros 40 meses de mandato los trabajadores acumulan una pérdida individual promedio equivalente a $184.000. En la misma cantidad de meses, con Cambiemos cada trabajador ya había perdido 1,3 millones. Opuesto fue el resultado en los tres gobiernos kirchneristas”.
Qué pasa ahora
Los indicadores actuales están lejos de anunciar un panorama alentador para los ingresos, de manera que la tendencia difícilmente se revierta. La aceleración de la inflación lleva medio año consecutivo desde el registro de noviembre pasado hasta el 8,4% de abril. Para los últimos 12 meses la inflación fue de 109%, más del doble de la que se registraba al momento de comenzar el mandato presidencial.
Mientras tanto, el crecimiento que venía sosteniendo la actividad económica durante el año pasado, tuvo una fuerte desaceleración el comienzo de este año. “En marzo la economía todavía registró un crecimiento positivo de 1,3% respecto a un año atrás pero, como vemos, la tendencia sigue siendo a la baja. El crecimiento está frenado”, consideraron desde el mirador.
La lupa también se posó sobre la generación de empleo, uno de los pocos logros que puede mostrar la gestión Fernández en materia económica, pero que tampoco termina de convencer en el análisis profundo.
Es que el trabajo registrado siguió creciendo y alcanzó un nuevo máximo en febrero de 2023. Comparando con el comienzo del mandato ya se crearon 947.000 empleos, y si bien un tercio de esos puestos corresponden a los registrados del sector privado, más de la mitad corresponden al monotributo.
Por último, el informe repara en la creación de empleo sector por sector. Se destaca el crecimiento de puestos registrados en la actividad industrial, el rubro más castigado durante la gestión de Mauricio Macri.
Nueve de los catorce sectores de la economía cuentan con mayor cantidad de empleados respecto a diciembre de 2019. Enseñanza, intermediación financiera y transporte son los que tienen más dificultades para recuperarse.