Trabajadores de Mefro Whels se movilizaron este miércoles en Córdoba y Corrientes para denunciar el incumplimiento por parte del gobierno nacional del pago acordado para los 150 empleados que se quedaron sin trabajo tras la decisión de los directivos alemanes de retirarse de la fábrica de llantas.
En diálogo con El Ciudadano, Daniel Gutiérrez, secretario de Prensa de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), dijo que “no se cumplió en tiempo y forma con lo acordado”, ya que había una cifra destinada para cada trabajador: la mitad a cobrar entre el 20 y 25 de junio pasado, que luego se postergó para este mes.
“En julio, solamente 100 de los 150 trabajadores cobraron 9 mil pesos. Otros cobraron solamente el dinero proveniente del Estado provincial, pero hay cerca de 40 compañeros que no han cobrado nada porque algunos hace siete años ya percibieron otro fondo de desempleo y por cuestiones burocráticas Ansés no les pagó”, explicó Gutiérrez.
Según se anunció desde Nación, la próxima fecha de pago se pautó entre el 24 de julio y el 8 de agosto próximos.
Por otra parte, desde la UOM indicaron que el diputado nacional por Cambiemos José Nuñez, que es quien habla con los trabajadores en representación del Ministerio de Producción de la Nación, quedó en dar una respuesta durante la misma tarde de este miércoles.
https://youtube.com/watch?v=0ta9R3Gcen8
El paliativo económico para los trabajadores está bajo las órbitas de los gobiernos provincial y nacional. El primero, según aseguró Gutiérrez, respondió en tiempo y forma mientras que Nación aún no cumplió con lo pactado.
“El pago es importante, porque están pasando una situación económica desesperante. Además, hay cerca de 30 trabajadores que iban a ser incorporados en una fábrica y están indignados con eso porque hasta el momento no tuvieron novedades”, agregó uno de los trabajadores afectados.
Una historia de promesas y desacuerdos
Cuando provincia, Nación, trabajadores y UOM acordaron los términos de rescate de la empresa, única fabricante de llantas de aluminio del país, se definió el pago de 91 mil pesos a cada uno de los trabajadores del espacio productivo ubicado en la zona sudoeste de la ciudad, en calle Ovidio Lagos al 4480.
De ese total, 25 mil pesos los aportaría la provincia y el resto la Nación. El gobierno provincial cumplió, mientras que la segunda parte, del compromiso de Nación sólo se abonó 18 mil pesos en mayo, y no da respuestas claras del motivo por el retraso del pago, según dijeron a El Ciudadano desde la UOM.
Comunicado completo de trabajadores de Mefro Wheels
“Hace más de diez meses que estamos atravesando una situación crítica y la misma puede tener en el horizonte un principio de solución con la reapertura de la planta, pero el gobierno nacional no esta cumpliendo con lo que ante la opinión publica se comprometió.
Exigimos el pago urgente del fondo compensatorio que debe hacer el gobierno nacional el que injustificadamente está dilatando en cuanto al fondo y a las formas.
Dicho pago es de vital importancia para solventar nuestra situación económica y social hasta tanto se procederá a la tan ansiada reapertura de la fábrica conforme fue oportunamente acordado”.