Trabajadores y trabajadoras estatales nucleados en ATE y UPCN rechazaron el anuncio del gobierno provincial de descontar los días de paro y ratificaron, al igual que los gremios docentes, que continuarán con las medidas de lucha previstas.
Desde el Consejo Directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Fe recordaron que el paro «es un derecho pleno de los/as trabajadores/as, consagrado constitucionalmente» y se mostraron en desacuerdo con la medida anunciada.
«No nos parece ni justo ni oportuno, los paros fueron notificados en tiempo y forma al gobierno. Vamos a seguir con nuestra militancia. El lunes realizaremos asambleas en los lugares de trabajo tal como se definió en el plenario del pasado martes. No vamos a dar por hecho ni por aceptados los descuentos, esto no ayuda al buen diálogo”, señaló el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann.
El gremio informó que en reiteradas oportunidades solicitó el adelantamiento de los tramos de política salarial y una convocatoria a la paritaria en virtud de la situación extraordinaria que significó una pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
Duras críticas en el Justicialismo contra el anuncio de Perotti de descontar los días de paro
«En virtud de la negativa del Poder Ejecutivo, los cuerpos orgánicos y los trabajadores/as en asambleas resolvieron en el marco de la legalidad y las normativas laborales vigentes iniciar medidas de fuerza.
Esta actitud del Poder Ejecutivo, más allá de la convocatoria a paritarias para el jueves 1 de setiembre, no ayuda a resolver el conflicto por lo que exigimos se vuelva atrás con la medida anunciada», agregaron en un comunicado y anunciaron que desde ATE «se iniciarán todas las acciones necesarias para resguardar el derecho de los trabajadores y trabajadoras».
Por su parte, desde UPCN Santa Fe sumaron su rechazo a la decisión del gobierno provincial y lo consideraron «un retraso abrupto en la posibilidad de obtener la armonía y convivencia social en nuestra provincia».
«En lugar de reconocer que la realidad económica viene objetivamente perjudicando el salario de los trabajadores, esta actitud nos amenaza y agrede de manera directa», señalaron.
Perotti: «De esto no se sale con un sector llevándose la parte del otro»
«En mayo, UPCN fue el primer sindicato que planteó la necesidad de adelantar la política salarial, cuando se modificaron las variables económicas nacionales. Pero los reclamos no fueron escuchados. Pasó el mes de junio, julio y en el mes de agosto nos vimos en la necesidad de iniciar medidas de fuerza. Nuestro pedido no es una actitud caprichosa, las variables económicas cambiaron originando un desfasaje de más de 15 puntos en relación a los precios con respecto a los salarios. Esto llevó a que Nación y varias provincias deban revisar su política salarial», agregaron.
«Al finalizar las medidas de fuerza pautadas, nuestra entidad gremial analizará y evaluará los pasos a seguir, teniendo siempre el compromiso de hacer valer el derecho de los trabajadores que representamos», cerraron desde el gremio.