Casi una veintena de trabajadores despedidos del complejo de cines Monumental bregan por recuperar sus puestos de trabajo. Y en el caso de que se haga efectiva la desafectación de los empleados a la tradicional sala céntrica, luchan por cobrar el ciento por ciento de la indemnización correspondiente y no el 50 como ofrecen los nuevos titulares, según informaron desde el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (Sutep). Este jueves se llevó a cabo una movilización en el centro en reclamo de sus derechos.
“La empresa quiere pagar el 50 por ciento de las indemnizaciones, aduciendo que es una firma que no tenía recursos y que podía ir a la quiebra. Para aducir eso, deberían haber hecho el correspondiente proceso preventivo de crisis anteriormente en el Ministerio de Trabajo y no se había hecho nada de eso”, dijo en diálogo con El Ciudadano la secretaria general del Sutep, Marta Sánchez.
“El 50 por ciento no es lo que corresponde, lo que corresponde es que los trabajadores despedidos cobren el ciento por ciento. Pedimos, además, que les den la posibilidad a todos los trabajadores de ingresar para que puedan demostrar las capacidades que todos tienen”, insistió la dirigente.
Sánchez dijo que “gremialmente se tomarán todas las medidas necesarias para que los trabajadores cobren el total de indemnización que corresponde por derecho”.
“No podemos negar que sea una buena señal que el cine continúe abierto, queremos reconocer estos buenos aires porque el cine es una fuente de trabajo, pero tampoco que el costo de la inversión sea a costa de los trabajadores despedidos”, enfatizó.
La gremialista contó, además, que la mayoría de los trabajadores despedidos son personas que llevan muchos años trabajando en el cine, no son jóvenes y “están en una edad en la que quedan con muchas dificultades para reisentarse en el mercado laboral”.
En cuanto a las tratativas que quedan por plantear a los nuevos responsables del complejo de cine, Sánchez consideró: “No dejamos nunca cerrada las puertas para una negociación con la nueva empresa, si bien la audiencia en el Ministerio de Trabajo que se llevó a cabo este miércoles no tuvo los frutos deseados. Nosotros apostamos a buen cine, son capitales argentinos, aplaudimos todo lo que es tener una buena sala en el centro de la ciudad, pero que ese costo no se cubra con lo que le corresponde a los compañeros”.
Los temidos telegramas
A fines de agosto pasado la empresa Compañía Monumental S.A despidió a los 28 trabajadores del complejo de cines, de San Martín y San Luis. El sábado llegó una nueva empresa con socios de Buenos Aires. Así lo confirmó oportunamente a El Ciudadano Daniel Grecco, gerente de la sala que también recibió el telegrama de cesantía. “Llegaron a todos los empleados. Esta noche tengo una reunión con el grupo inversor. La empresa venía en quiebra, en decadencia, desde hace más de cuatro años”, recordó el histórico referente de las salas locales.
Un nuevo capítulo surgió cuando los antiguos responsables del complejo decidieron pagar el 50 por ciento de la indeminización a los trabajadores.