La Asociación de Obreros y Empleados Municipales de Funes (Asoem) y la Federación santafesina de Sindicatos Municipales (Festram) expresaron su descontento por la ausencia de soluciones durante la audiencia con representantes del Ejecutivo de Funes en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe. Señalaron que no obtuvieron respuesta satisfactoria a sus numerosos reclamos laborales, salariales y de seguridad para los estatales funenses, por lo que advirtieron que están habilitados para iniciar medidas de fuerza en defensa de sus derechos.
En la audiencia, los representantes gremiales rechazaron las propuestas aportadas por la Municipalidad de Funes por ser «insuficientes e inefectivas». Señalaron que «el personal sigue sin contar con ART por exclusiva responsabilidad del Municipio, no hay provisión de agua en muchos sectores de la Municipalidad, se continúa con el maltrato a las trabajadoras y trabajadores, a manos del Jefe de Personal, no hay un plan de contingencia de riesgos del trabajo, se adeuda ropa reglamentaria y calzado, se continúa con la política de precarización laboral y podríamos enumerar muchas cosas más que padecen los asalariados municipales».
En esas circunstancia, señalaron que las partes quedaron desafectadas del procedimiento de conciliación habilitado por el Ministerio, y que por lo tanto Festram «acompañará y respaldará todas las medidas que los trabajadores con sus dirigentes adopten, entendiendo que la responsabilidad del sostenimiento de la paz social en Funes está en manos del intendente y de sus decisiones».
El comunicado concluye: «A la comunidad les decimos que no es nuestra intención complejizar aún más la situación que vivimos día a día, la lucha es nuestra herramienta y dependemos de ella porque la Constitución nos habilita, de todas formas, seguimos abiertos al diálogo y a la concertación, pero con hechos palpables que resuelvan las problemáticas planteadas».