Trabajadores precarizados de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe, se manifestaron este jueves frente a la delegación rosarina del Ministerio de Desarrollo Social para solicitarle al ministro Danilo Capitani la inmediata recomposición salarial con la apertura de paritarias, el pago de recortes adeudados, la bancarizacion efectiva, un bono de emergencia por brindar servicios esenciales y elementos de bioseguridad, entre otros reclamos.
Emiliano Calcagno, uno de los delegados, indicó que “la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia es un área del Estado que tiene una cantidad impresionante de trabajadores precarizados. En el nodo sur, que abarca Rosario y zona de influencia somos unos 600 trabajadores y en el nodo norte hay otros 600 aproximadamente”.
Calcagno denunció que los precarizados realizan las mismas funciones que un trabajador de planta permanente. “Todos se desempeñan realizando distintas tareas, ya sea de los equipos técnicos interdisciplinarios, o firmando los procedimientos de intervención en el marco de la Ley Provincial de Niñez Adolescencia y Familia. También hay trabajadores de las instituciones y hogares y acompañantes personalizados. Estamos en un situación de total precarización laboral”, aseveró.
En la movilización frente a la sede local de Desarrollo Social, los trabajadores manifestaron que “se trata de un reclamo histórico. Y aseguraron que “venimos en lucha con el gobierno anterior para que se nos reconozcan nuestros derechos. Y con este gobierno hemos tenido promesas de que la situación iba a cambiar y no ha cambiado para nada, sino que ha empeorado. Estamos pidiendo que nos reciba el ministro Capitani y decidimos hacer esta movilización para visibilizar nuestra situación porque no se aguanta más”.
Con el agravante de la pandemia, trabajadores precarizados de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe insistieron en el reclamo de pase a planta permanente, apertura de paritarias para exigir un aumento salarial, pago de los recortes salariales que suman un total 150 mil pesos de deuda, bancarización efectiva, apertura transparente de concursos para las vacantes laborales en equipos y residencias y garantías laborales y recursos materiales y de protección para ejercer el servicio esencial en tiempos de coronavirus.