La Asociación Empleados de Comercio de Rosario se manifestó este martes frente a las puertas del supermercado Carrefour ubicado en calle Pueyrredón 747. Cerca de las 11 los trabajadores se concentraron para reclamar que la empresa pague el bono de $ 5.000 que la firma se había comprometido a efectivizar a quienes cumplieran funciones durante el aislamiento social y obligatorio.
Además, solicitaron que las bonificaciones que tienen los compañeros que trabajan allí, cuando compran mercadería, se eleve del 10 al 30 por ciento.
Los reclamos son de vieja data y se vienen manifestando desde hace mucho tiempo, con pancartas y asambleas permanentes en la línea de cajas, dentro de los locales, con aplausos y recorridas para visibilizar la situación.
Pese a todas las medidas, la empresa jamás accedió a los pedidos de la AEC, por lo cual se decidió la movilización que se hará este martes.
Sebastian Ferro, del cuerpo de delegados de Carrefour, sostuvo a La Izquierda diario que estaban movilizados ante la negativa de pagar el bono en el mes de junio que estaba acordado previamente con la empresa que iba a pagar por ser “trabajadores esenciales”. Los empleados durante el aislamiento obligatorio estuvieron atendiendo entre 200 y 300 personas en cada caja y ahora que se distendieron las restricciones, desde la empresa se niegan a pagar este bono compensatorio porque “no les alcanza la plata”.
Otro reclamo es por el pago del aguinaldo que históricamente lo pagaban el día 20, ahora también se extendió diez días más. Esto se agrega a exigencias anteriores por la política de precarización laboral, tienen personal por agencia, eventuales que los contratan por 3 meses y luego los echan, y como informaba el delegado “en este momento están ofreciendo retiros voluntarios cuando la firma Carrefour está ganando muchísimo dinero.”
Carrefour es una cadena multinacional francesa de supermercados, con sedes en toda la Argentina. A partir del aislamiento social preventivo y obligatorio, las ventas aumentaron gracias al servicio esencial que cumplen sus trabajadores.