Los trabajadores y las trabajadoras de Santa Fe Canal realizarán un paro de 24 horas este jueves 25 de agosto como medida de fuerza en el marco de un plan de lucha. El paro se decidió en asamblea convocada por la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) y el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) ante la falta de respuesta del directorio del canal frente a los reclamos. “Se viene pidiendo hace ya más de dos años por la regularización de aproximadamente 15 compañeros”, explicó Edgardo Carmona, secretario general del SPR.
“Estos trabajadores están con contratos de servicios que, se considera, están en el marco de un fraude laboral. No se les reconocen sus derechos a pesar de que hacen las mismas tareas que el resto de los compañeros efectivos, cumplen los mismos horarios y las mismas obligaciones. Además, en este marco inflacionario tampoco esos contratos se actualizan, están ganando miserias. Los efectivos tienen paritarias, a los contratados no se les aumenta el sueldo en el mismo marco”, manifestó el dirigente.
Asimismo explicó que la empresa se había comprometido a fines del año pasado de regularizar a la mitad de los trabajadores en dichas condiciones y luego, en los primeros meses de este año, regularizar al restante, “pero incumplieron su palabra y ahora se niegan tajantemente a modificar la situación”.
“También se está pidiendo el reconocimiento de categorías laborales, porque los trabajadores están precarizados, cobran menos de lo que les corresponde por las funciones que realizan”, aclaró Carmona.
“Maltratar al canal público es desvalorizar la información como un elemento esencial en la democracia”
En la tarde de ayer se llevó a cabo una audiencia en la delegación de Santa Fe del Ministerio de Trabajo de la Nación para intentar arribar a un acuerdo pero no hubo avances. Detalló el secretario general: “La empresa se retiró de la audiencia en el marco de la discusión, no dio ninguna respuesta y los trabajadores luego en asamblea ratificaron la medida de fuerza para este jueves”.
“Nosotros necesitamos que el gobierno provincial garantice el funcionamiento óptimo del canal, que la provincia reconozca los derechos de los trabajadores”, afirmó y agregó: “No puede ser que un gobierno provincial peronista precarice a los trabajadores, que no cumpla con las leyes”.
“Acá no está afectado solamente el derecho laboral de los compañeros sino también un derecho fundamental de la sociedad que es el derecho a la información. Maltratar al canal público es desvalorizar la información como un elemento esencial en la democracia”, declaró Carmona.
Tanto APSF como SPR emitieron un comunicado detallando los por qué de la medida. Enunciaron: “Frente a una patronal, encabezada por el presidente del directorio Luis Pfeiffer, que hace oídos sordos a los reclamos históricos de las y los trabajadores de prensa del canal público de la provincia, es que volvemos al paro. Hemos tenido paciencia, hemos buscado el diálogo y como respuesta hemos recibido amenazas y varias actitudes antisindicales y de maltrato”.
Además de concretar un paro total de actividades para este jueves 25, sin asistencia a los lugares de trabajo, se realizarán concentraciones en la sede sindical de APSF (Amenábar 2655), en Santa Fe, y frente a la sede de Gobernación de Rosario, en la plaza San Martín. Ambas están convocadas para las 11 horas. “Hacemos un llamado a la reflexión al director de la empresa y convocamos a nuestros compañeros y compañeras de prensa y a la sociedad toda, a acompañarnos en el reclamo”, concluyeron.