El peronismo santafesino logró sostener los votos de las Paso y obtuvo tres bancas –ponía dos en juego– en la Cámara de Diputados de la Nación: Agustín Rossi, Alejandra Rodenas y Josefina González. En diálogo con El Ciudadano, Rossi dijo que trabajará en el Congreso para “construir un escenario de unidad opositora nacional para que los argentinos tengan una alternativa al gobierno de Mauricio Macri en 2019”.
—El gobernador Miguel Lifschitz llamó a ampliar su frente con peronistas: ¿se puede lograr una unidad de cara a 2019 ante la amenaza de Cambiemos?
—Recién estamos saliendo de un proceso electoral como para pronunciarse en ese sentido. El Partido Justicialista santafesino tiene sus cuerpos orgánicos y la convocatoria del gobernador tiene que analizarse en esos ámbitos. También habrá que ver si estas declaraciones periodísticas (de Lifschitz) se materializan o no, para saber si esa convocatoria realmente existe. Más allá de esto, voy a trabajar para construir un escenario de unidad opositora nacional para que los argentinos tengan una alternativa al gobierno de Mauricio Macri en 2019.
—¿Esa unidad opositora nacional tiene algún límite?
—Hay límites porque la unidad opositora se hace con opositores a este gobierno. Por eso la convocatoria es para aquellos que decidan ser críticos de Cambiemos. En un escenario donde tenemos un oficialismo fortalecido, la oposición debe transitar un camino de unidad. Es imperativo para todos los dirigentes opositores ver de qué manera construimos ese escenario.
—¿Cree que Cristina Kirchner debe liderar esa unidad opositora?
—Cristina es la dirigente política que mayor cantidad de votos sacó dentro de la oposición. La construcción del arco opositor tiene en Cristina a una dirigente importantísima. Pero no estoy diciendo que necesariamente tenga que liderar.
—Macri adelantó que avanzará con reformas laborales y previsionales. ¿Están dispuestos a negociar o harán una oposición férrea?
—Ya expresé claramente en la campaña electoral mi rechazo a ambas reformas. Una reforma laboral que quite derechos a los trabajadores y una previsional que aumente la edad jubilatoria va a tener mi voto contrario.
—¿Están conformes con el resultado de la elección en Santa Fe?
—Estamos conformes, pero no satisfechos y menos aún contentos. El objetivo que nos habíamos planteado con Alejandra Rodenas de mantener los votos de las Paso se cumplió claramente en las generales. Eso nos permitió colocar tres diputados nacionales cuando renovábamos dos. Somos la única fuerza política de la provincia que aumentó su representación, porque Cambiemos mantuvo sus cinco diputados y el Frente Progresista perdió uno. Al mismo tiempo, consolidamos al Frente Justicialista como segunda fuerza política de la provincia.
—¿Por qué cree que el voto opositor al gobierno fue mayoritariamente al justicialismo?
—La fuerza política más identificada con la oposición hemos sido nosotros y eso permitió que los ciudadanos opositores nos acompañaran mayoritariamente. Nos enfrentamos a dos aparatos políticos muy fuertes y tuvimos una performance más que digna. El peronismo demostró que en Santa Fe es una fuerza competitiva. También tuvimos un virtuoso proceso de unidad. De no haberse logrado, seguramente las elecciones hubiesen sido mucho más dificultosas.
—¿A qué atribuye la muy buena elección de Cambiemos?
—En términos generales, el voto a Cambiemos es un voto de expectativa. No es que el votante de Cambiemos no vea las mismas cosas que ven nuestros votantes. Pero ese ciudadano cree que el gobierno de Macri es el vehículo para resolver los problemas que tiene la Argentina, sin identificar que estos problemas fueron generados por el mismo gobierno.