El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó para mañana a la primera reunión de la Comisión de Asesoramiento Previsional que funcionará en el ámbito de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia. El encuentro se llevará a cabo a las 17 en la sede de ese organismo en la ciudad de Santa Fe.
La Comisión de Asesoramiento Previsional es un órgano de carácter consultivo y asesor que institucionaliza y materializa la amplia participación de los diversos sectores pertenecientes al sistema previsional de la provincia.
Entre sus principales funciones tendrá la responsabilidad de evaluar consultas, iniciativas y proyectos que le sometan los sectores interesados de la comunidad que representan, así como aquellos encomendados por la propia Dirección de la Caja, la Subsecretaría de Seguridad Social o el Ministerio de Trabajo.
La Comisión fue creada, según lo establece la Resolución 541/11 emitida días atrás por la cartera laboral provincial, en el marco de lo establecido por la ley Nº 6915 (año 1973), que establecía la conformación de un órgano consultor integrado por representantes de activos, pasivos y del Poder Ejecutivo.
Diálogo y participación
La Resolución Nº 541 “busca materializar el anhelo de los afiliados y beneficiarios de nuestro régimen previsional de contar con participación en la consideración de las iniciativas y proyectos previsionales que pudieran surgir, sea por vía consultiva o a propuesta de esos mismos sectores”, indicaron desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
En ese marco, la Comisión de Asesoramiento Previsional estará integrada por 15 representantes de los agentes activos, 15 de los pasivos -garantizando la participación de aportantes y beneficiarios que conforman la Caja- y 15 del Poder Ejecutivo.
“En el actual contexto social son numerosas las organizaciones que nuclean a los activos aportantes a la Caja de Jubilaciones y Pensiones, como a los pasivos beneficiarios de la misma, siendo voluntad de este gobierno facilitar instrumentos y reforzar institucionalmente los cauces de comunicación y efectiva participación de los mismos, posibilitando para ello una amplia integración que permita la interacción de todas las organizaciones representativas de dichos sectores”, precisaron desde la cartera laboral provincial.