El senador provincial Armando Traferri negó que las leyes sancionadas el jueves pasado en la Legislatura, con el aval de los senadores peronistas y los diputados del Frente Progresista, apunten al ministro de Seguridad Marcelo Sain, tal como fue interpretado por funcionarios del gobierno de Omar Perotti, el propio Sain y diputados del Frente de Todos.
“¿Cómo puede ser «en contra de» si no es «el dueño de»? Porque el ministerio va a cambiar cuando haya elecciones”, le respondió Traferri a Sain, quien tras la sanción de la ley para controlar los gastos reservados y la reforma del reglamento del MPA, había dicho: “El Frente Progresista y la derecha peronista quieren cogobernar la provincia”.
“No son leyes a medida del ministro de Seguridad, me parece que se generan cortinas de humo para distraer o para no tomar la responsabilidad que tenemos como sociedad y no de los más graves es de la seguridad”, dijo el senador del departamento San Lorenzo y agregó en relación a la acusación de Sain de que los senadores resisten los proyectos de seguridad presentados por el gobierno en la Legislatura: “Coincidimos en gran parte con que hay que reformular la Policía, pero hay que buscar consenso para reformar”.
“Mi análisis es que hay muy poco diálogo entre la Legislatura y el Ejecutivo y pasan estas cosas”, dijo al encontrar una razón al cortocircuito con el gobierno. “No fue entre gallos y medianoche”, explicó en relación a la crítica que se le hizo por la aprobación sobre tablas, es decir sin dictamen previo de comisión. “Hace tiempo que las debatimos, 7 u 8 meses que venimos discutiendo. Si se tomaran el tiempo de analizar el funcionamiento de la Legislatura podrían ver que hay un montón de modificaciones de leyes y no es contra alguien en particular”, agregó.
“No somos adversarios de Omar Perotti”, dijo sobre los cortocircuitos con el gobierno provincial. Y agregó datos sobre las elecciones del año pasado: “El departamento San Lorenzo es el que más diferencia sacó sobre Bonfatti, que es mi amigo, pero le sumé 15 puntos cuando ganamos (las elecciones provinciales) por 60 mil votos. Trabajamos a favor y pusimos nuestro granito muy valioso, también la vicegobernadora Alejandra Rodenas”.
Una de las leyes aprobadas el jueves prohíbe que funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA), o de sus órganos de apoyo, se desempeñen en cualquier tarea en otro Poder del Estado provincial o nacional. Con lo cual, según esa norma, Sain no podría ser ministro. La segunda, en tanto, genera controles sobre los llamados “gastos reservados” en materia de Seguridad e investigaciones a cargo de efectivos policiales y fiscales. Sain dijo que lo que se busca con el control de los gastos reservados es entorpecer investigaciones «sensibles». Para el Frente Progresista, y los senadores peronistas, es una cuestión de transparencia.