El senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri, ingresó en la sesión del jueves un proyecto para para darle fuerza de ley al Plan Incluir, que implementa el gobierno en todos los municipios y comunas de la provincia, con fuerte control de la Legislatura. Según el jefe del bloque de senadores Juan Domingo Perón, es imprescindible que las cámaras se involucren en el seguimiento de los recursos que destina la provincia a las localidades para evitar todo tipo de discrecionalidades o discriminación por color político.
El proyecto de Traferri propone establecer un mecanismo preciso para la distribución de los recursos del Plan Incluir, el programa que lanzó el gobierno de Omar Perotti el año pasado en reemplazo del Plan Abre que se llevó adelante durante la gestión del Frente Progresista. De momento, el Plan Incluir funciona a través de un decreto del Poder Ejecutivo; idea de Traferri apunta a la sanción de una ley que establezca de manera taxativa la forma en que se distribuirán esos recursos entre los municipios y las comunas.
En la sesión del último jueves, el Senado dio ingreso a la iniciativa y la giró a las comisiones de Hábitat; Desarrollo Social; Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales.
“Propusimos la derogación de la ley 13.896 (Programa de Intervención Integral de Barrios, más conocido como Plan Abre) con el fin de abrir el camino a nuevas políticas que se planteaban aplicar y, al mismo tiempo, proteger al Estado provincial ante posibles conflictos judiciales”, sostuvo Traferri durante la sesión del Senado.
“El Ejecutivo puso en marcha este año el programa de asistencia contenido en los artículos 2 al 13 del decreto 1184 del año 2020 (Plan Incluir). El programa ha generado reclamo de parte de jefes comunales e intendentes por falta de equidad que se observa en los proyectos que se van aprobando para las distintas localidades”.
“Presentamos este proyecto de ley con la finalidad de darle al Programa Incluir un marco legal claro, acorde a la magnitud de sus objetivos, sostenido en principios de equilibrio y equidad que eviten todo tipo de arbitrariedades y discriminaciones”, añadió Traferri.
En octubre de 2020, el Poder Ejecutivo dictó el decreto 1184 por el cual se declaró inaplicable la ley 13.896 (Plan Abre) y se creó el nuevo Plan Incluir.