Jornada movida en el Senado provincial: el pedido de desafuero de Armando Traferri, enviado por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, ingresó formalmente a la Cámara y fue girado a dos comisiones: Asuntos Constitucionales (que recibirá a los fiscales este jueves) y Peticiones y Juicio Político. Por la tarde, durante la sesión, el senador del departamento San Lorenzo renunció a la Comisión de Peticiones y Juicio Político –que integraba en carácter de presidente– e hizo pública una nota remitida a la Corte Suprema de Justicia y a las dos cámaras legislativas a través de la cual responsabiliza al ministro de Seguridad Marcelo Sain si le pasa algo a él o a su familia.
La acusación del ex fiscal de Rosario Gustavo Ponce Asahad, quien mencionó a Traferri como organizador de una red de protección al juego clandestino, sigue dejando tela para cortar en el ámbito político santafesino. Este miércoles el Senado reanudó sus actividades y el tema volvió a ocupar el centro de la agenda.
Durante la sesión, Traferri contragolpeó contra el ministro Sain, a quien responsabiliza por una presunta “operación política” en su contra. Sain había anticipado el martes su idea de llevar a Traferri a los Tribunales si no rectificaba sus dichos previos, según los cuales el propio ministro de Seguridad es el responsable intelectual de las denuncias de Ponce Asahad, que desataron una severa crisis institucional en la provincia. Lejos de rectificarse, Traferri dobló la apuesta.
El senador del departamento San Lorenzo hizo pública una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz, a la vicegobernadora y presidenta del Senado Alejandra Rodenas y a la Corte Suprema de Justicia en la cual define como “falsedades” y “supuestos mendaces” las imputaciones que hizo el ex fiscal Ponce Asahad en su declaración ante la jueza Eleonora Verón el pasado 4 de diciembre en el marco de la causa penal por juego clandestino.
En ese escrito, Traferri le pone nombre y apellido a quien considera una operación en su contra: Marcelo Fabián Sain. Y lo hace responsable de “cualquier daño o acción violenta” contra él, contra su familia o contra “allegados personales o políticos directos”. En lugar de retractarse, como pretendía el ministro de Seguridad, el senador provincial está dispuesto a dar batalla, algo que asegura que habrá más capítulos en esta historia.
Un día antes, el martes, Sain instó a Traferri mediante una carta documento que presente en la Justicia las pruebas de sus denuncias: “Lo intimo a que en el plazo de 72 horas de recibida la presente proceda a exhibir en sede judicial los elementos de prueba que respalden sus expresiones difamatorias. Caso contrario, consideraré iniciar las acciones legales que por derecho me correspondan”
Sain contraataca: intimó a Traferri a que presente pruebas sobre sus «expresiones difamatorias»
El pedido de los fiscales
La Constitución de Santa Fe no incluye el concepto de “fueros” sino de “inmunidad”. Esa es la garantía que se les otorga a los legisladores para que puedan llevar adelante sus tareas con total libertad. La “inmunidad” es una atribución de cada cámara y no hay forma de que un senador o un diputado renuncie a ella para someterse a una imputación penal; es la propia cámara la que debe quitársela en una votación para la cual se requiere una mayoría especial de dos tercios.
Los fiscales del MPA que llevan adelante la causa del juego ilegal, Edery y Schiappa Pietra, le pidieron formalmente al Senado el “desafuero” de Traferri para imputarlo en el proceso en el que también está acusado el empresario arrepentido Leonardo Peiti como cabecilla de una organización dedicada a ese delito.
https://www.elciudadanoweb.com/pedido-de-desafuero-evidencias-contra-el-senador-y-reimputacion-al-ex-fiscal-regional-serjal/
El pedido de “desafuero” fue girado por los senadores provinciales a dos comisiones: Asuntos Constitucionales y Peticiones y Juicio Político. Y como estaba tensa la sesión se decidió citar a los fiscales a la comisión de Asuntos Constitucionales para este jueves a las 10.30 de la mañana.
En simultáneo, para no entorpecer el proceso, Traferri renunció a la segunda comisión. Los fiscales quieren imputar al representante del departamento de San Lorenzo y aseguran que tienen pruebas sólidas; en el Senado quieren más información antes de avanzar sobre el pedido y estudian citar a los funcionarios del MPA para que muestren cuáles son las pruebas contra Traferri.
Un bloque partido en cuatro
El senador del departamento Castellanos, Alcides Calvo (PJ), pidió este miércoles “escuchar a los fiscales lo antes posible” para luego estudiar formalmente el posible “desafuero” de Traferri.
En declaraciones a LT9, el senador alineado con el gobernador Omar Perotti dijo que “no imaginábamos un fin de año de estas características, porque son cuestiones que nos afectan a todos” y aclaró que “el hecho de haber formado otro bloque no supone una toma de posición sobre el pedido de desafuero de Traferri”.
En la semana, se confirmó la ruptura del bloque de senadores del PJ, que estaba integrado por 12 representantes. Seis de ellos siguen dentro del sub-bloque Juan Domingo Perón liderado por Traferri, otros cuatro decidieron integrar el sub-bloque Lealtad bajo la conducción de Calvo y los dos restantes (Eduardo Rosconi y Cristina Berra) resolvieron constituir sus propios espacios unipersonales.
Efecto Traferri: los senadores alineados con Perotti rompieron con el bloque oficial del PJ