Search

Traferri versus Edery: la Legislatura como escenario de un nuevo capítulo del escándalo

La denuncia penal contra el fiscal repercutió en el cuerpo legislativo santafesino, que ya analiza su situación. A la par, el abogado del senador sanlorencino no descartó pedir su apartamiento cuando Traferri se presente, ya sin fueros, ante la Justicia. Edery dijo que hay una campaña en su contra

La arremetida de sus propios pares contra el fiscal Matías Edery siguió su escalada ya en el final de esta semana tensa al interior del Ministerio Público Fiscal, donde dos bandos diferenciados disputan poder justo en la previa de que el Estado, desde el próximo 10 de diciembre, tome un nuevo rumbo político. En este contexto, el senador Armando Traferri aprovechó la caída en desgracia de Edery, quien pretendió en vano imputarlo en la causa de juego clandestino junto con el también fiscal Luis Schiappa Pietra, para pedir que la Cámara alta lo despoje de esa protección constitucional y así poder concurrir a la Justicia, luego de que consiguiera su reelección, a defenderse; todo mientras la Corte Suprema de la Nación define la cuestión de fondo. En ese marco el abogado del legislador, Oscar Romera, no descartó pedir el apartamiento de Edery de la investigación, quien por su parte dijo que existe una intención de dañar su imagen y ocasionar un perjuicio. La comisión de Acuerdos de la Legislatura ya le pidió al auditor del MPA Leandro Mei que informe sobre la denuncia, que se tramita también en sede penal, para poder determinar si es potestad de senadores y diputados evaluar la situación de Edery o bien, si se tratara de una falta leve, una facultad del auditor Mei.

Oscar Romera, abogado de Traferri, habló en diferentes emisoras radiales un día después de que Traferri anunciara su intención de poder ir sin sus fueros a la Justicia: en la sesión de este jueves se formalizó por nota el pedido del senador sanlorencino, lo que se giró a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Esta deberá dictaminar y luego (eventualmente) recomendar al pleno del cuerpo una decisión.

“Prefiero que los fiscales se queden en esta causa. Quizá pidamos el apartamiento de Edery, pero si lo dan o no, no nos importa. Traferri denuncia a lo que pidieron los fiscales. Se somete a proceso”, precisó Romera en Cadena 3 Rosario.

“Cuando empezó este tema, todo se manejó con un carril. Los fiscales pensaban que tenían pruebas, pidieron el desafuero, y los senadores lo rechazaron. Ese es el juego constitucional y a eso se sometió Traferri. Los fueros no son personales, son de la función”, indicó.

Y continuó: “Esta es una causa empiojada desde el vamos. No tiene nada de jurídico y mucho de político. Con estos fiscales no estaba garantizado un proceso con derecho. De entrada, había distorsión. La Corte nacional está en cámara lenta”.

En tanto, sobre la causa, afirmó: “Los que nombraron a Traferri eran parte de un complot. (El destituido y condenado fiscal Gustavo) Ponce Asahad tiene tres declaraciones, ninguna es igual y contradice a (el empresario arrepentido también condenado Leonardo) Peiti, cuya declaración no incrimina a Traferri”.

En el recinto, Traferri dijo: “Hace casi tres años que sufro una persecución política y judicial, en el marco de lo que fue y es uno de los sucesos más vergonzantes de nuestra historia provincial: funcionarios de los más altos rangos del Poder Ejecutivo y del Ministerio Público de la Acusación montaron un aparato de inteligencia ilegal para disciplinar a quienes no hacían lo que ellos querían o dictaminaban. Y en mi caso particular, para desprestigiarme a través de operaciones en medios de comunicación. Me dedicaron muchísimos artículos periodísticos, horas de radio y televisión. Pero no les sirvió de nada. La opinión pública le ganó a la opinión publicada”.

Por su parte, Edery se defendió de las acusaciones dque, en el marco de una causa por extorsión contra la banda de Los Monos, le endilgaron sus pares Pablo Socca y Miguel Moreno, quienes además presentaron una denuncia penal por la posible comisión de delitos de acción pública en su vínculo con una imputada que fue testigo protegida, Mariana Ortigala.

En declaraciones a distintas radios locales, Edery ratificó su sensación de que hay una campaña de desprestigio que alguien montó en su contra. “Estoy bien, con la tranquilidad de cuando se actúa sin nada de esconder, es una denuncia más de las que se me hacen. Hay muchas mentiras y tergiversaciones. Hemos llevado a juicio a los criminales más importantes de la ciudad, vivo con custodia, dejan amenazas de que me van a matar a mí, a mi familia”, comentó en diálogo Radio 2.

También opinó sobre la definición de Traferri de pedir que el Senado lo despoje de sus fueros. “Me llama la atención que sea después de esta audiencia, habiendo dicho que si lo investigaba (el fiscal Miguel) Moreno se presentaba. Las casualidades no son tan casuales», apuntó y confió: “Si le sacan los fueros, lo vamos a imputar y va a ir a juicio”.

Por otra parte, la denuncia contra Edery llegará la semana próxima a la Legislatura. La comisión Bicameral de Acuerdos convocará para el próximo miércoles al auditor Mai para que informe sobre el procedimiento administrativo que se abrió con el integrante de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de Rosario, que desde el pasado 12 de septiembre tiene nuevo titular, el fiscal Gastón Ávila.

10