Policiales

Conmoción por la tragedia de una familia de Rosario

Por: Diego Montilla.- Un matrimonio y tres de sus hijos murieron en un accidente en una ruta de Brasil. Los chicos era alumnos del colegio Boneo. Misa y duelo en el colegio Boneo Velan los restos en Santa Fe

En la jornada posterior ala Navidady en pleno comienzo de la temporada de vacaciones de verano, el destino se ensañó fatalmente con una familia santafesina residente en Rosario que viajaba rumbo a Camboriú para pasar las fiestas de fin de año. Cinco personas –un matrimonio y tres de sus hijos– fallecieron de manera instantánea en un accidente de tránsito en el estado brasileño de Río Grande do Sul al chocar de frente con un colectivo de larga distancia de la empresa brasileña Planalto en la ruta BR 290 del vecino país. Una de las hijas sobrevivió al brutal impacto y se encuentra internada en estado reservado en un hospital de la zona con fractura de fémur y politraumatismos. Se trata de una pareja que hace un tiempo vivía en la ciudad por motivos laborales –ambos eran ingenieros–.  Tres de los cuatro chicos eran alumnos del Colegio Boneo donde anoche se realizó una misa en recuerdo de las víctimas (ver recuadro). El velorio y entierro se realizaría en la capital provincial.

El matrimonio que perdió la vida estaba compuesto por Leticia Debuck, quien conducía un Chevrolet Zafira, y Gustavo Ferraro. Los tres chicos que murieron son Matías Nahuel, de 18 años, Andrés Lucas, de 11 años, y Thiago Benjamin, de tres. La única sobreviviente es Lucía, de 16 años, quien hasta el cierre de esta edición continuaba internada en el hospital María Auxiliadora de Rosario do Sul en estado reservado.

El accidente ocurrió en la ruta que conecta a las ciudades de Rosario do Sul y Sao Gabriel, en el estado de Río Grande do Sul, a no muchos kilómetros de la frontera que separa a Brasil dela Argentina. Segúnprecisaron desdela Policía Caminerabrasileña, el impactó ocurrió alrededor de las 8 hora local. El chofer del autobús y seis pasajeros del mismo también sufrieron heridas y tuvieron que ser trasladados a un hospital. La carretera donde ocurrió el accidente es una de las principales vías de acceso de turistas argentinos que pasan vacaciones en las playas de los estados de Río Grande do Sul y de Santa Catarina.

Sobre el hecho, el cónsul argentino en Porto Alegre, Julio Devoto Martínez, comentó que “por lo que establecieron las pericias policiales preliminares, la familia habría tratado de sobrepasar a otro vehículo y terminó chocando con el colectivo de la empresa Planalto, cerca de la región de Uruguayana”.

Por su parte, el cónsul argentino en Uruguayana, Alejandro Massuco, explicó que la ruta donde ocurrió la tragedia es muy usada por el turismo argentino. “Es sumamente peligrosa porque tiene muchas curvas y es muy común que haya accidentes. El clima estuvo muy feo estos últimos cuatro o cinco días, con muchas lluvias, pero el clima de ayer (anteayer) fue bueno y soleado, con visibilidad”, informó.“Nosotros lo decimos permanentemente que hay que respetar muchísimo las normas de seguridad que impone Brasil, más allá de esto que es un horror, una tragedia, hay cuestiones puntuales, por ejemplo no se debe exceder el límite de velocidad permitido en Brasil. Realmente esta es una tragedia espantosa que nos dejó a todos en estado de shock”, agregó el funcionario consular.

“Los cuerpos fueron trasladados al Instituto Médico Legal de San Gabriel. La liberación posteriormente la hace el Registro Civil con una partida de defunción que tengo que legalizar yo, más el permiso de traslado. Esta tramitación lleva un tiempo”, relató Massuco.

Sin poder salir de un entendible estupor, el padre de Gustavo, Ángel Ferraro, comentó que su hijo y su familia “viajaban junto a otra familia de Rosario a la ciudad de Camboriú para pasar Año Nuevo. Ellos nunca iban a Brasil, siempre veraneaban en Villa Gesell y en otras ciudades de la costa argentina”,  se lamentó el hombre.

Perteneciente a la promoción 1989, Gustavo concurrió en la secundaria al Instituto Superior de Profesorado “Almirante Guillermo Brown” en la ciudad de Santa Fe y realizó sus estudios universitarios enla Universidad AbiertaInteramericana (UIA) donde culminó sus estudios en 2005. La pareja se casó el 19 de junio de 1993. Por su parte, Leticia, era ex alumna de la escuela Padre Monti, también de la capital provincial. Leticia tuvo un encuentro de ex alumnos de esa institución el último 19 de noviembre. En una página especial preparada en Facebook para esa ocasión, sus compañeros dejaron mensajes sin poder salir de su asombro. “Leticia nunca te olvidaré, te amo por siempre”, “Leti siempre presente, te vamos a llevar eternamente en nuestro corazón” o “Este es un inmenso dolor que no se apacigua con nada”, fueron algunos de los textos que pudieron leerse en la red social.

A las pocas horas de ocurrida la tragedia, la empresa Planalto emitió un comunicado: “Lamentamos el accidente ocurrido en la ruta BR 290 que incluyó a un ómnibus de la empresa y a un automóvil argentino. Planalto se solidariza con los familiares de las víctimas que estaban en el automóvil, como con el chofer del ómnibus, que sufrió fracturas en las piernas como, también, con los seis pasajeros que fueron atendidos y dados de alta”. En el comunicado, la empresa aclaró que “el chofer Alex de Oliveira Pereira, que trabaja desde hace siete años  en Planalto, estaba con su carga horaria regular y que no realizó ningún viaje en el día anterior. Además, el relato de los pasajeros confirma que el chofer Alex de Oliveira Pereira incluyó una maniobra hacia la banquina para evitar el accidente, pero aún así fue impactado frontalmente porla Zafira”.

Comentarios

10