Un total de nueve socorristas murieron ayer y otras doce personas sufrieron heridas durante un incendio y posterior derrumbe de un depósito de la empresa multinacional Iron Mountain en el barrio porteño de Barracas.
Según se informó oficialmente, las víctimas fatales son seis bomberos de la Policía Federal, un bombero voluntario de La Boca y dos miembros de Defensa Civil porteña, mientras que una docena de personas sufrió heridas de distinta consideración y fue trasladada a hospitales para su atención, aunque se encontraban fuera de peligro.
El incendio se inició a las 8.30 de ayer en Azara 1245, de Capital Federal, a donde acudieron dotaciones de bomberos de la Policía Federal, Bomberos Voluntarios y personal de Defensa Civil que iniciaron las tareas para ingresar al depósito en el que se guardaba documentación médica, comercial y bancaria y archivos de películas y sonido, entre otros rubros.
Vecinos del lugar y testigos del accidente informaron que el primer derrumbe se registró cuando los bomberos intentaron abrir con una amoladora el portón de la planta de almacenamiento, lo que sepultó a varios bajo los escombros. Y a los 15 minutos comenzaron a caer otros tres muros. Siete de las víctimas murieron inicialmente y luego fallecieron otros dos que habían sufrido graves traumatismos.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y su colega de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, acudieron temprano al lugar para supervisar las tareas y el titular del Same, Alberto Crescenti, coordinó el trabajo de los médicos y el traslado de los heridos a los hospitales.
Las víctimas fueron identificadas por Berni como Damián Véliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Anahí Garnica y Juan Matías Montecheli, del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal. La nómina continúa con el comisario inspector Leonardo Arturo Day, jefe de Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos de la PFA.
En tanto, las autoridades sanitarias de la ciudad de Buenos Aires informaron que los otros agentes fallecidos son Sebastián Campo, de bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha, y José Luis Méndez y Pedro Baricola, de la Dirección General de Defensa Civil.
Luego del mediodía de ayer, los bomberos lograron sofocar totalmente las llamas y por la tarde seguían trabajando 100 hombres de los cuarteles 1 y 2 de la Superintendencia de Bomberos; 50 de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana; dos autobombas y 20 bomberos voluntarios de San Telmo y 3 autobombas y 30 bomberos del cuartel de La Boca.
También participaba de las tareas personal de Asistencia a las Víctimas de la Policía Federal, que puso a disposición un helicóptero que sobrevolaba la zona, 30 ambulancias del Same y el jefe de la Policía Federal, Román Di Santo.
La fiscal Marcela Sánchez inició en el lugar las actuaciones sobre el siniestro.
Gobierno nacional y porteño decretaron dos días de duelo
Los gobiernos nacional y porteño anunciaron ayer dos días de duelo por los fallecidos en el incendio y derrumbe del depósito de Barracas.
«Queremos manifestar nuestra consternación y nuestro dolor a los familiares de las víctimas», enfatizó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al comunicar la decisión presidencial.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, también decretó dos días de duelo.
«El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso hoy dos días de duelo por los fallecidos en el incendio y derrumbe que se produjo esta mañana en un depósito de Barracas», informó en un comunicado.