Rosario, martes 13 de enero de 2026
Search
Rosario, martes 13 de enero de 2026

Tragedia en la Costa Atlántica: un muerto y decenas de heridos por un meteotsunami

Ante la gravedad de la situación, los guardavidas debieron evacuar las playas. También hay heridos
Tragedia en la Costa Atlántica: un muerto y decenas de heridos por un meteotsunami

Lo que comenzó como una jornada típica de verano en las playas bonaerenses se transformó en catástrofe el lunes 12 de enero de 2026. Un fenómeno meteorológico extremo, identificado por especialistas como meteotsunami, golpeó con violencia la Costa Atlántica argentina, dejando un saldo de un fallecido y al menos 35 heridos.

El impacto del fenómeno

Cerca de la tarde, una «ola gigante» de entre tres y cinco metros de altura avanzó repentinamente sobre la costa, sorprendiendo a miles de turistas en localidades como Santa Clara del Mar, Mar del Plata y Mar Chiquita. El agua, precedida por un inusual retiro del mar, arrasó con carpas, sombrillas y mobiliario playero, provocando escenas de pánico.

La víctima fatal fue identificada como Yair Amir Manno Núñez, un joven marplatense de 29 años que residía en Francia y se encontraba de visita en el país. Según los reportes, Manno Núñez falleció tras ser arrastrado por la corriente y golpearse contra las rocas en Santa Clara del Mar. Además de los 35 heridos leves, se registró una persona internada tras sufrir un infarto durante el evento.

¿Qué es un meteotsunami?

A diferencia de los tsunamis convencionales causados por sismos, este fenómeno —también llamado «rissaga»— tiene un origen atmosférico. Se produce por cambios bruscos en la presión atmosférica y vientos intensos vinculados a tormentas severas, que generan ondas oceánicas de gran energía que se amplifican al llegar a la costa.

Expertos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) señalaron que, si bien existen antecedentes (como el evento de diciembre de 2022), la peligrosidad de este lunes radicó en la alta concentración de personas en la playa.

Alerta vigente

Tras el incidente, las autoridades mantienen un alerta meteorológica amarilla por tormentas y ráfagas de viento de hasta 75 km/h en la región. Se recomienda a los turistas seguir las indicaciones del personal de seguridad y evitar el ingreso al mar ante nuevas señales de inestabilidad climática.

La usuaria de X Alexia (@pacapaquitaa), publicó sobre este fenómeno: “En Santa Clara del Mar, me pegué el cagaso de mi vida. Hay gente herida y muchos rescatados”.