Edición Impresa

Tragedia en Mendoza: una serie de negligencias bajo la lupa

Hay 17 muertos. El gobernador Pérez calificó de “locura” que el camión que chocó de frente al micro fuera a contramano. Se sospecha que el chofer iba borracho. Horas antes ya lo habían denunciado. Pasaron a disponibilidad a varios policías.


accidentedentro

El gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, dijo que según los datos previos de la investigación “hubo negligencia” del chofer de origen brasileño del camión que impactó de frente con el micro de la empresa Mercobus, proveniente de Córdoba, en la ruta 7 a la altura de San Martín, a 50 kilómetros de la capital cuyana, y que dejó como saldo 17 muertos. Además, informó que al rodado “lo seguían dos autos policiales que habían sido alertados”. Sin embargo, quedan  dudas sobre la falta de controles anteriores sobre camionero, quien al parecer iba borracho e incluso habría una denuncia en su contra antes de que saliera a la ruta. Y trascendió que hay  policías pasados a disponibilidad.

Pérez explicó que, “en principio, el chofer del camión se habría perdido”. El vehículo circulaba de contramano en un tramo de autopista de cuatro carriles de la ruta 7.

El mandatrio calificó al hecho como “total locura” y declaró 48 horas de duelo. “Sabemos que había cargado ajo en un galpón en Ugarteche y después tendría que haber entrado al control de Aduana en Nueva Palmira junto con otros dos camiones de la misma empresa, que sí entraron”, indicó.

Según se informó, el conductor del ómnibus, de nacionalidad brasileña, manejaba a más de 110 kilómetros por hora por la mano contraria y hay un registro fílmico del momento previo al accidente.

Además, el gobernador explicó que el accidente ocurrió cuando el micro, que “venía por la mano derecha de la doble vía, se abrió para pasar a un camión y se encontró con este otro camión de frente”.

La colisión se produjo en el kilómetro 1.010. A raíz de la colisión frontal, ambos vehículos se incendiaron, por lo que varias de las víctimas quedaron calcinadas.

Investigan a empleados del 911 y a una comisaría

Según fuentes del Ministerio de Seguridad de Mendoza, se redactaron las resoluciones para comunicar oficialmente la decisión de apartar de sus puestos tanto a policías como a personal civil de la fuerza por posibles negligencias en los controles.

Si bien aún no trascendió la cantidad de personas pasadas a disponibilidad, las fuentes aseguraron que se investiga a los empleados del servicio de alerta 911, que el viernes pasado por la tarde recibió llamados que denunciaban al camión transitando a gran velocidad y en contramano por la ruta 7.

La cartera, a cargo de Leonardo Comperatore, puso ayer a disposición del fiscal de instrucción que interviene en la causa, Martín Scattereggi, los audios del sistema 911 y las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en esa autovía mendocina.

Con esa información Scattereggi podrá saber si a esa hora los operadores del 911 contaron con la información necesaria sobre el paso del camión y, de esta manera, determinar si actuaron debidamente.

En tanto, también se investiga si el personal de una comisaría de San José, en Guaymallén, desestimó la denuncia del conductor de un vehículo particular, quien aseguró que el camión que provocó el accidente lo encerró y chocó unas horas antes.

De acuerdo con el relato de las fuentes, el dueño del automóvil aseguró que el camionero estaba totalmente borracho, que antes de subirse al camión intentó tomarse a golpes de puño con él y que cuando intentó hacer la denuncia en la comisaría 25 de San José el oficial actuante no se la tomó por “cuestiones burocráticas”.

Comentarios

10