Rosario, miercoles 28 de enero de 2026
Search
Rosario, miercoles 28 de enero de 2026

Trágico final para la búsqueda de Luna Zárate: falleció el 24 de diciembre y recién hoy fue identificada

Tras 35 días de desesperación e incertidumbre, Fiscalía confirmó que la menor de 13 años murió al ser embestida por un automovilista cerca de su casa en el barrio Puente Gallego. La identificación en la morgue se produjo recién cuando el caso tomó estado público
Trágico final para la búsqueda de Luna Zárate

El cuerpo de Luna Ailén Zárate, la chica de 13 años que era buscada desde el 23 de diciembre, estaba en el Instituto Médico Legal (IML) a la espera de su identificación. Según los datos oficiales murió el sábado 24 de diciembre último en un accidente de tránsito. 

La pequeña estuvo bajo la órbita de la Dirección Provincial de Niñez que el año pasado intervino de urgencia, aunque el Estado continuaba acompañando al grupo familiar.

La intervención tuvo lugar a partir de una situación de violencia familiar agravada por la ausencia de su madre que está privada de su libertad.

Luna Ailén Zárate había sido vista por última vez el 23 de diciembre cuando salió de su casa en el barrio Puente Gallego.

A pesar de que su padre y familiares dieron notas a los medios de comunicación apenas había desaparecido. Recién en esta jornada, se conoció que el fiscal Marcelo Vitola estaba coordinando las tareas de la Brigada de Paradero. 

Luna había sido atropellada el pasado 24 de diciembre en Avellaneda y Circunvalación. Permaneció como NN en el HECA hasta que el cruce de una denuncia por paradero y la difusión en medios permitieron su identificación. Claro, fue más de un mes después.

Lo que comenzó como una desesperada búsqueda familiar terminó de la manera más dolorosa. El pasado 23 de diciembre de 2025, Luna salió de su domicilio en Camino Viejo a Soldini al 3400.

Ante su ausencia prolongada, su familia radicó la denuncia por desaparición y volcó su pedido de ayuda en redes sociales, sin obtener respuestas oficiales durante semanas.

Sin embargo, el destino de la joven se había sellado apenas horas después de salir de casa. En la madrugada del 24 de diciembre, fue embestida por un vehículo en la intersección de Avenida Avellaneda y Circunvalación.

Según registros médicos, una ambulancia de la empresa CG&L la trasladó de urgencia al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) en estado crítico. Al ingresar sin documentación y debido a la gravedad de sus lesiones, no pudo ser identificada; poco antes de las 6, el médico de guardia constató su fallecimiento.

Durante más de un mes, el cuerpo permaneció en la morgue bajo la categoría de NN. El siniestro vial, llamativamente, no tuvo repercusión en los partes policiales públicos ni en los medios de comunicación en su momento.

El quiebre en el caso ocurrió este martes, cuando la Fiscalía Regional emitió un pedido público de paradero. La difusión masiva en la prensa de Rosario permitió finalmente conectar los datos del siniestro de Nochebuena con la descripción de la joven buscada.

La tardía identificación puso ahora el foco en la falta de coordinación entre las autoridades sanitarias, policiales y judiciales que demoraron cinco semanas en cruzar información básica. 

Buscan a una adolescente de 13 años desaparecida hace más de un mes en Puente Gallego