A menos de un mes del debut de la nueva licencia de conducir, el trámite para obtener el carné nacional genera airados reclamos de parte de los solicitantes debido al prolongado tiempo de espera para su realización. Esto se origina, en parte, por las características del nuevo sistema, a lo que se suma una importante concurrencia de personas que se acercaron a la Dirección General de Tránsito y a los diferentes distritos, lo que provocó una demanda superior a las capacidades administrativas dispuestas para la tarea.
A raíz de estos inconvenientes, y con el objetivo de agilizar el procedimiento, la Municipalidad de Rosario ampliará el horario del servicio habitual, mediante la incorporación de la atención los sábados de septiembre, en el horario de 8 a 14, en los centros municipales de distrito Centro (avenida Wheelwright 1496), Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis) y Sur (Uriburu 637), para atender a aquellos solicitantes que ya cuentan con turnos previos que no pudieron ser cumplimentados. A fin de cubrir la demanda de todos los distritos, la delegación del Centro tomará además trámites del Oeste; el Noroeste incluirá los del Norte, y el Sur, los del Sudoeste, en los que se priorizarán las renovaciones que se encuentren más próximas a su vencimiento.
“Incorporamos el operativo los sábados para compensar la atención discontinuada que se manifestó sobre todo durante la primera semana, que se ocupó en la puesta a punto del sistema. Con esto pretendemos recuperar la capacidad de atención y compensar las dificultades propias del cambio del sistema, sin que se prolonguen demasiado los tiempos. Estamos analizando ajustes porque el trámite es un poco más largo que el anterior e implica un esfuerzo importante del personal que tiene que gestionarlo”, señaló la subsecretaria General de la Municipalidad, Lorena Carbajal, en diálogo con El Ciudadano.
El colapso en el sistema de atención se debe a un aumento en la carga de trabajo necesaria para la resolución de cada trámite, al tratarse de un sistema operativo que funciona a nivel nacional y que incorpora a 85 comunas y municipios de la provincia, lo que aumenta el tiempo estipulado para la concreción de cada trámite y reduce considerablemente el número de licencias que se realizan por día.
Más es menos
“En el Distrito Sur, el año pasado, por cuatro puestos se hacían 120 licencias diarias; hoy, en ocho puestos, se entregan 40 licencias por día. Esto se debe a que el sistema es más lento, sufre cortes y no hay ningún tipo de posibilidad de repararlo desde el centro de informática local, ya que debe hacerse desde el software que depende de la Nación”, explicó Víctor Amiselli, subsecretario gremial de los municipales.
Esta situación trae aparejada varias horas de espera de parte de quienes van a realizar el trámite, lo que provoca gran fastidio en las dependencias oficiales. Así, es posible que se produzcan ciertos altercados con el personal que gestiona las tareas. “A partir de la implementación del nuevo sistema, los trabajadores están teniendo inconvenientes. Se cae el sistema, entonces ven que los empleados no están haciendo nada y se producen quejas. Lo que no saben es que los trabajadores están todos los días desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde sin levantarse de su silla”, expresó Amiselli, graficando de esta manera la nueva realidad con que se encuentran quienes van a renovar la licencia de conducir, un trámite que con el viejo sistema provincial era rápido y eficaz.
“Como el trámite es más lento y muchas veces el sistema deja de funcionar, la gente tiene que esperar mucho tiempo y eso genera agresión hacia los trabajadores: desde violencia verbal hasta casos como el ocurrido el martes pasado en el distrito Noroeste, donde los disturbios casi llegan a los golpes”, apuntó el dirigente gremial de los municipales.
Por su parte, Carbajal señaló que se emiten “más de 100 licencias diarias” en el Distrito Centro, con la particularidad de que allí se recibe además a las personas que espontáneamente se acercan por robo o extravío de su carné. “Actualmente, del total de trámites, un 60 por ciento son por renovaciones y un 40 por ciento corresponden a altas”, detalló.
Requisitos
Los requisitos para tramitar la nueva licencia nacional son los siguientes: tramitar el libre multa en el que conste que el conductor no posea infracciones pendientes de pago, presentarse con DNI y, como adicional, tramitar el Certificado Nacional de Antecedentes, el cual puede hacerse a través desde la web; al abonarlo se emite un cupón de pago que se debe presentar a la hora de realizar el trámite. También es posible concurrir al distrito y tramitarlo ahí mismo. “Este requisito es fundamental, ya que no se puede iniciar ningún trámite de renovación sin este certificado que advierte si la persona tiene infracciones, multas o inhabilitación en otras jurisdicciones”, aclaró Carbajal.
Cabe destacar que todas las licencias otorgadas bajo el sistema provincial mantienen su plena vigencia y deberán reemplazarse por la credencial nacional sólo en oportunidad de su vencimiento.
Una base de datos unificada
Desde el pasado 18 de agosto se puede tramitar en la provincia la nueva Licencia Nacional de Conducir en la Dirección General de Tránsito y en los seis Centros Municipales de Distrito.
El nuevo carné permite entrecruzar multas, infracciones e información entre todas las comunas del país incorporadas al sistema, suma exigencias para los exámenes en carnés profesionales y de mayores de 65 años, y exige para todas las categorías, a la hora de la obtención, la solicitud del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat), otorgado por el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat).
Se otorga una única licencia de conducir por persona, con todas las clases de vehículos para los que estuviere habilitado incorporadas en un sólo documento que puede homologarse a nivel del Mercosur y también con otros organismos supra estatales.
Otra de las novedades es la futura implementación de un sistema de asignación y quita de puntos que comenzará a regir una vez tramitadas todas las licencias.