Search

Trampolín Rosario: jugadores que llegan de otras ciudades para dar el salto en el rugby argentino

Los clubes rosarinos ayudan a potenciar jugadores que vienen de otras provincias. Lucio Anconetani llegó de la Pampa a Duendes, Jerónimo Gómez Vara de Corrientes y Nicanor Fernández López a Plaza. Otros ejemplos: Marcos Kremer en Atlético del Rosario y Santiago Chocobares en Duendes.

En la preselección de Jaguares XV no hay rosarinos de nacimiento, pero la ciudad del Ñandú tiene representantes en el equipo que dirige Ignacio Fernández Lobbe. Los protagonistas de la historia son: Lucio Anconetani, de General Pico, La Pampa y jugador de Duendes junto a Jerónimo Gómez Vara, de Corrientes y Nicanor Fenández López, de Salta y ambos jugadores de Atlético del Rosario.

El más veterano del trío es el correntino Jerónimo Gómez Vara. El tercera línea llegó en 2019 a Atlético del Rosario procedente de San Patricio. En la misma temporada Jerónimo jugó el Mundial Juvenil que se realizó en Rosario, con Los Pumitas logrando el cuarto puesto. En 2021, jugó para Olimpia Lions en la Slar y meses después capitán del M20 en la gira por Sudáfrica.

Gómez Vara, Fernández López y Anconetani, entrenan juntos en la Academia Litoral, y comparten el día a día en Buenos Aires.
Crédito: Diario El Ciudadano.

 

Ese mismo año, un joven pampeano arribó a Las Delicias: Lucio Anconetani se sumó a las juveniles del Verdinegro y rápidamente, por su físico, a la Academia Litoral que lo llevó a Los Pumitas al año siguiente. Su club de origen es Pico Rugby Club.

En 2020, sin pensar que luego se desataría la pandemia, llegó a Rosario con los bolsos llenos de ilusiones el salteño Nicanor Fernández López.

Nicanor se inició en el rugby en el club Universitario de Salta, su mudanza a Rosario tuvo dos motivos: académicos pero sin dejar de lado la ovalada, según informó el Diario El Tribuno de Salta.

Gómez Vara ya sabe y conoce muy bien lo que es jugar la Superliga, en la pasada temporada formó parte de Olimpia Lions de Paraguay, destacándose como uno de los mejores terceras líneas del certamen que organiza Sudamérica Rugby. Ese esfuerzo le valió continuar dentro del sistema UAR, capitán de Pumitas en la gira por Sudáfrica y ahora estar integrando la preselección de Jaguares XV.

Para Anconetani y Fernández López, ya estar dentro de los 37 es un gran premio, sin importar si al final de la pretemporada queden dentro del plantel definitivo de la franquicia argentina, son muy jóvenes y tienen mucho camino por recorrer. Pero hoy tienen estar oportunidad de poder mostrarse, de demostrar en vivo y en directo de que son capaces.

Antes que Jerónimo, Lucio o Nicanor, también tuvieron un paso importante por Rosario muchos jugadores, la tierra del Ñandú fue un trampolín para dar el gran salto. Como por ejemplo el entrerriano Marcos Kremer (Atlético del Rosario) o el rufinense Santiago Chocobares (Duendes), quienes luego dieron el gran salto en el rugby argentino y hoy triunfan en Francia.

Palabra del coach

“Esta pretemporada es un lindo desafío, porque hay muchos jugadores nuevos. Estamos trabajando con mucha humildad, con mucho sacrificio, energía, pero a la vez disfrutando. Siempre les digo a los jugadores que vienen acá para disfrutar, y para tratar de crecer como profesionales. Eso es esencial para unir al grupo. ¿Qué buscamos? Queremos que el plantel esté muy bien físicamente, porque pretendemos hacer un rugby dinámico y ser un equipo bien vertical”, manifestó el head coach Ignacio Fernández Lobbe también se refirió a las metas propuestas en esta etapa de rigurosa preparación.

10