Organizaciones transfeministas rechazan que se elimine el Ministerio de Igualdad, Géneros y Diversidad en Santa Fe, al trascender que el nuevo gobierno provincial degradará ese área al rango de Secretaría. Al mismo tiempo, se difundió que Alicia Tate, histórica feminista de la UCR y militante por las leyes de Cupos y Paridad, es la elegida por el gobernador electo Maximiliano Pullaro para ocupar esa Secretaría a partir de diciembre. El reclamo de las organización apunta a “la defensa de espacios institucionales destinados a la promoción de derechos de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+”; y a “defender las conquistas” alcanzadas.
Cuando falta un mes para el inicio del mandato de Pullaro en la provincia, se van conociendo algunos trascendidos sobre cómo se completará la nómina de autoridades del gabinete para su gestión. “Exigimos a las autoridades electas el sostenimiento de los espacios institucionales destinados a la defensa y promoción de derechos de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+, con el máximo presupuesto y jerarquía orgánica alcanzada en cada nivel del estado, tanto en el orden local, como provincial y nacional. El Estado Argentino en todos sus niveles está obligado, por la Constitución y los Tratados Internacionales de los cuales es firmante, a garantizar el derecho de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+ a una vida libre de violencia. Además es responsable de implementar políticas públicas activas contra la discriminación y en pos de generar una real igualdad de oportunidades en todos los ámbitos”, expresa el comunicado de la Asamblea Lesbotransfeminista de Rosario, que circula por estas horas para sumar firmas.
El otro reclamo llegó por parte de la organización Mumalá, que planteó “preocupación ante las versiones periodísticas sobre la inminente des-jerarquización de las políticas de género y diversidad en la próxima gestión”. Y señalaron: “Tanto en el orden nacional como en el provincial las mujeres y diversidades sexuales inscribimos en la agenda pública y política temáticas donde se manifiestan las profundas desigualdades que sufrimos por nuestra condición de género, las mismas fundamentaron la creación de ámbitos institucionales en el más alto rango para el diseño de políticas públicas que las aborden. En Santa Fe, la creación del Ministerio debió cristalizarse en una estructura funcional que dignifique la tarea de sus trabajadorxs y no ser una mera declaración política. Reiteramos la urgente necesidad de una gestión que no debilite sino que fortalezca las políticas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, incrementando su presupuesto y priorizando su anclaje territorial”.
Desde Mumalá subrayaron las últimas cifras: “Sólo este año en Santa Fe se perpetraron 9 femicidios. Respecto a las muertes violentas de mujeres en contextos de economías delictivas fueron 14 en 2021; 50, en 2022; y 30 en lo que va de este año”. También pidieron “la vuelta al funcionamiento del Consejo Provincial y Regionales para la prevención, asistencia y hacia la eliminación de la violencia contra las mujeres”, así como “volver a contar con programas para el fortalecimiento de Comunas y Municipios y de las organizaciones de la sociedad civil”.
Por otro lado, en las últimas horas trascendió que Alicia Tate es la elegida por Pullaro para el cargo de secretaría de Géneros y Diversidades Sexuales. Se trata de una abogada e histórica militante feminista del radicalismo, que se desempeñó como diputada provincial y nacional. Fue quien presentó en la Legislatura santafesina el primer proyecto por la ley de paridad, a fines de 2003. También patrocinó a las mujeres que reclamaban el efectivo cumplimiento de la Ley de Cupos.
Comentarios