Search

Transferencias que no alcanzan

Por: María Iglesia
Santa Fe es una de las provincias que no recibe la garantía del 34 por ciento.
Santa Fe es una de las provincias que no recibe la garantía del 34 por ciento.

Con el aumento récord de la recaudación de abril, que según informó la Afip llegó a 30.129,6 millones de pesos, un 30,7 por ciento más que en el mismo mes de 2009, también tocaron máximos las transferencias por coparticipación a las provincias y lo que se reparte del Fondo Federal Solidario, que se origina por los montos que ingresan en concepto de retenciones a las exportaciones.

Esta suba dio “como resultado que las provincias recibieran en concepto de Fondo Federal Solidario (FFS) 691 millones de pesos, esto es 297 millones de pesos más que en igual mes de 2009”, sostuvo un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). A su vez destacó que “el buen desempeño de las recaudaciones de los impuestos Ganancias e IVA neto de abril impulsó el envío de fondos automáticos a las provincias por coparticipación y leyes especiales”. En ese sentido detalló que en el cuarto mes del año recibieron 6.787 millones de pesos, lo que implicó 1.501 millones de pesos más que en igual mes del año 2009 y un crecimiento interanual del 28,4 por ciento.

Números similares fueron calculados por la consultora Economía y Regiones, para quienes las transferencias por coparticipación se ubicaron en 6.665 millones de pesos, que significó un aumento de 28,9 por ciento respecto de abril del año pasado, y por el FFS se distribuyeron 691 millones de pesos. “La suba de las transferencias es la más alta desde la salida de la crisis”, destacaron en un informe.

Al igual que en el primer trimestre, las transferencias mensuales sobrecumplieron la meta presupuestaria, que preveía un crecimiento del 12 por ciento interanual, menos de la mitad del efectivamente alcanzado. Y con respecto al FFS, superaron el objetivo en un 11 por ciento, al tiempo que constituyeron el valor máximo alcanzado desde su creación.

De esta manera, sumando estos dos recursos las transferencias a provincias se ubicaron en 7.356 millones de pesos en abril, es decir un 32,2 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. Con este monto acumularon en el primer cuatrimestre 28.209 millones de pesos, un 30,8 por ciento.

A escala provincial, el mayor crecimiento se registró en el Chaco (33,1 por ciento), en tanto que la jurisdicción menos favorecida fue Buenos Aires (16,2 por ciento), dado que no se recibieron recursos del Fondo del Conurbano (FCB), mientras que durante abril de 2009 habían ingresado unos 104 millones de pesos por ese concepto. Santa Fe, con 602,1 millones de pesos, un 32,7 por ciento más que en abril del año pasado, se ubicó entre las que más incrementaron sus ingresos por coparticipación. A su vez, por el FFS recibió en el cuarto mes de este año 59,6 millones de pesos que significa un 35,7 por ciento más que en el mismo período de 2009.

Pese a este fuerte incremento y de haber llegado a niveles récord, no se cumple el mínimo que debe ser enviado a las provincias, es decir, la garantía de 34 por ciento. “Las transferencias totales a provincias (excluyendo las giradas a la Ciudad de Buenos Aires) sumaron 7.415 millones de pesos, en tanto que la recaudación base (ésta es la que excluye los recursos de la Seguridad Social y sin descontar los reintegros a los exportadores ni las devoluciones de IVA) ascendió a 23.130 millones de pesos. De esta manera, el coeficiente efectivo de abril fue del 32,1 por ciento, dejando de recibirse 449 millones de pesos”, resaltan desde Economía y Regiones.

Así, a pesar de la suba en las transferencias a las provincias ni se cumple la garantía mínima del 34 por ciento y, además, del total recaudado por impuestos (sumando en esta oportunidad los recursos de la Seguridad Social), sólo un cuarto va a parar a estas jurisdicciones mientras que el resto se lo queda el Estado nacional por un total de total de 22.437 millones de pesos.

Bonus New Member
linitoto