Search

Transición mata nombramientos: el gobernador Perotti retiró los pliegos de 42 nuevos jueces

Era un pedido del mandatario electo, Maximiliano Pullaro, quien aclaró que no se trata de objeción a los nombres ni a la transparencia de los concursos sino de la necesidad de realizar designaciones después de un análisis de la justicia y el trazado de una estrategia propia

El pedido del gobernador electo Maximiliano Pullaro finalmente tuvo eco en el gobierno saliente de la provincia de Santa Fe y este lunes el mandatario Omar Perotti decidió dar marcha atrás con el nombramiento de 42 nuevos jueces con el retiro de los pliegos respectivos que había enviado a la Legislatura. La decisión fue corolario de una reunión entre la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y el diputado Fabián Bastía, representante del radical que se hará cargo del Ejecutivo con la coalición Unidos para Cambiar Santa Fe.

Perotti había enviado los pliegos el 29 de agosto, pocos días antes de las elecciones generales de la provincia en las que arrasó la principal fuerza opositora en todas las categorías. Pullaro había aclarado que no era una objeción a los nombres propuestos ni a la transparencia de los concursos de los que emergieron, pero afirmó que pretendía hacer un análisis del estado de la justicia para decidir dónde se necesitaban refuerzos urgentes en función de una política propia de gestión en el área.

La decisión de Perotti, a la que le puso la firma alrededor del mediodía de este lunes, se conoció horas después de la primera reunión formal en el proceso de traspaso de poder en la provincia. Desde la Casa Gris señalaron que la medida es un gesto de «buena voluntad» para una transición sin rispideces. Lo cierto es que esas designaciones tenían casi asegurado el rechazo. En agosto último, Unidos había bloqueado en la Asamblea Legislativa la mayoría de los 48 pliegos para la designación de nuevos fiscales y la historia iba camino a repetirse.

 

Entre la salida y la entrada

El armador de la trayectoria de Pullaro hacia la Casa Gris, el senador radical por San Cristóbal Felipe Michlig, celebró la decisión de Perotti como «un gesto que distiende y permite que hoy a la tarde (por este martes) comencemos el período de transición«.

Michlig adelantó que a partir de las 16 del martes, en la ciudad de Santa Fe, un tema central será el presupuesto provincial 2024, que “tiene vigencia en la gestión de Pullaro». Por eso, señaló que desde Unidos quieren «tener información y hacer algún aporte», además de deslizar la posibilidad de que sea tratado en la Legislatura después del 10 de diciembre. «Con nuestra mayoría en ambas cámaras”, agregó.

Otro de los ejes de las conversaciones para la transición es el de las licitaciones de obras públicas. «Las obras en proceso, la compra de insumos, el estado de las finanzas públicas, el déficit, la deuda flotante», enumeró el senador radical sobre los puntos centrales para la coalición triunfante en las elecciones y, en particular, por el futuro ministro de Economía de Pullaro, Pablo Olivares.

10