Ciudad

Tránsito pesado, en la mira del municipio

Tras firmar convenio con la provincia, controlará el peso del transporte de carga.

La fiscalización de las normas de control de peso exigibles al transporte automotor de carga que transita por las calles y caminos de la ciudad estará a cargo de la Municipalidad de Rosario, después de un convenio que el intendente Miguel Lifschitz firmó con la provincia mediante el cual ésta hizo una cesión de esas facultades.

El acuerdo, que fue aprobado por el Concejo Municipal, tiene como propósito el cumplimiento de las normativas vigentes en la materia, dado que la Municipalidad ha detectado la circulación de vehículos de gran porte que exceden los límites permitidos respecto de la magnitud y peso de los elementos transportados.

Ese sobrepeso, entienden desde el municipio, se refleja en el deterioro que sufre el pavimento en los lugares de tránsito de camiones, por lo que “la administración local considera sumamente necesario el control de carga a los efectos de mitigar este inconveniente y reducirlo a su mínima expresión en vías de prolongar la vida útil de las calzadas”, según se aclara en un comunicado de prensa que emitió la Municipalidad.

La firma de este convenio posibilitará que personal municipal capacitado realice el control de cargas correspondiente en vehículos pesados que transiten por calles y caminos dentro del ejido urbano.

Para ello, los agentes a cargo tendrán facultades para labrar actas de infracciones, imponer multas y requerir, de ser necesario, el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento del objetivo.

Por su parte, el municipio procederá al juzgamiento y aplicación de sanciones por infracciones que se constaten por exceso de peso de camiones que transiten por las rutas mencionadas, y a efectuar el cobro de las multas labradas.

Asimismo, la inspección se llevará a cabo con una balanza móvil de última generación, marca Haenni WL 103, que cuenta con impresora digital, 16 tablas de nivelación y cables de conexión, que en los próximos días será entregada, a tales efectos, por la propia Dirección Provincial de Vialidad.

Consultado al respecto, el subsecretario de Gobierno, Miguel Pedrana, destacó “la rigurosidad con que se efectuarán los controles a través de la Dirección de Tránsito y la severidad que tendrán las multas a los infractores”, al tiempo que agregó que, con este convenio, “la Municipalidad sigue en el camino de asegurar una mejor seguridad vial y la preservación de los accesos de la ciudad respondiendo de esta manera a diversos reclamos de los vecinos de diferentes barrios de Rosario”.

En el mismo sentido, Pedrana afirmó que esta iniciativa “contribuye significativamente a complementar las medidas adoptadas por el municipio para bachear y repavimentar vastos sectores de la ciudad, evitando, en este caso, que las calles se encuentren en mal estado de transitabilidad debido al ingreso de camiones de gran porte que destruyen el pavimento”.

Comentarios

10