Search

Tránsito: se viene el aumento en las multas para los infractores



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Por Diego Montilla.- La suba es significativa. Los montos se establecen a través de unidades fijas que se actualizarán con el precio de la nafta.

controlesdentro

A partir de hoy queda firme la ordenanza que establece los nuevos valores para las multas de tránsito, tal como se votó a fin de año en el Concejo Municipal a pedido del Palacio de los Leones. Así las cosas, todos los conductores deberán estar preparados porque los incrementos son significativos y serán calculados en Unidades Fijas (UF), que tendrán como costo unitario el valor del litro de nafta súper más barato que se encuentre en ese momento a nivel local. Esto hará que, por ejemplo y dependiendo del nivel de gravedad de la infracción –lo que será determinado en el Tribunal de Faltas– cruzar un semáforo en rojo tendrá una penalización que irá desde los 1.500 a los 5 mil pesos. “La ordenanza queda firme desde mañana (por hoy) y a la par haremos una campaña de divulgación y difusión durante toda la semana para que los rosarinos se enteren de la nueva situación”, explicó el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo.

La actualización se da en el marco de la sanción de la ordenanza Nº 9.159, aprobada por el Concejo Municipal de Rosario el 19 de diciembre de 2013. “La verdad es que nosotros apuntamos a que todos los rosarinos cumplan las normas por convicción, que es la mejor manera que existe de convivir en la ciudad, cumpliendo con las leyes en lo que es un pacto social donde se establece que la libertad individual no debe vulnerar ni poner en riesgo la vida o la integridad física de todos los demás”, remarcó Seghezzo, aventando el tan supuesto como mentado afán “recaudatorio” de la actualización con el sencillo razonamiento de que no habrá multa alguna si no hay infracción.

“Para eso están hechas las normas, son códigos de convivencia y lo que nosotros buscamos, justamente, es mejorar esa convivencia. El tema es que muchas veces las normas no se cumplen por comodidad y lo que hay que buscar es que las cosas se hagan por convicción. Esto último se logra a través de la concientización, algo que venimos haciendo, y a través del control”, continuó.

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana recordó que muchas veces las normas no se cumplen porque los valores de las sanciones no son significativos. “Hasta ahora, por ejemplo, estacionar en doble fila tenía un costo de 60 pesos para el infractor y esa es una cifra no adecuada para una conducta que no debe llevarse adelante, entonces, cuando la sanción no es significativa pierde su razón de ser. Nosotros habíamos enviado unos nuevos montos mayores pero el Concejo les bajó el valor y es lo que quedó estipulado”, destacó.

A partir de la norma aprobada, el valor de las sanciones se determinará en unidades fijas denominadas UF, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial. Esa equivalencia, que quedó establecida por la ley nacional N° 26.363 –de creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial– permitirá que el costo de las sanciones se actualice de forma automática y progresiva, al ritmo de la evolución del precio de los combustibles.

Desde el municipio destacaron que “la adecuación del Código de Faltas Municipal a la ley provincial Nº 13.169 y a la ley nacional de Tránsito Nº 24.449, junto a otras acciones que promueven la educación, concientización y sensibilización, busca disuadir conductas agresivas, violentas, transgresoras que ponen en riesgo la convivencia ciudadana y la integridad física de las personas”.

“Respetar, se elige. Transgredir, también. Por lo tanto, debemos pensar que las multas no son impuestos, no son para todos, son sólo para aquellos ciudadanos que eligen en un determinado momento no respetar los derechos del resto de la ciudadanía”, amplió al respecto Seghezzo.

“Desde el municipio se sostiene que estas medidas acompañan la idea de que pensar en una ciudad inclusiva, es pensar en una ciudad con espacios públicos para todos los medios de movilidad, con hábitos de buena conducta en la vía pública, donde se respeten las normas y pautas que regulan el uso del espacio común y la circulación peatonal y vehicular, permitiendo así una movilidad más ágil e inclusiva”, concluyó.

Infracciones más duras para “concientizar”

En los nuevos valores de las multas por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol; desobedecer las señales de los semáforos; efectuar pruebas de velocidad en la vía pública (picadas) y conducir a mayor velocidad de la permitida, tendrá un costo que variará según las condiciones del hecho entre 150 UF a 500 UF, esto significa –tomando como promedio el costo de la nafta súper a un valor cercano a los 10 pesos– que el infractor deberá pagar entre 1.500 y 5 mil pesos

En el caso de circular en motovehículos sin casco reglamentario; conducir utilizando celular; conducir sin utilizar cinturón de seguridad y no respetar carriles de circulación o efectuar maniobras injustificadas u obstructivas, tendrá una multa que variará según las condiciones del hecho entre 50 UF y 150 UF. En estos casos los valores actuales serán de 500 a 1.500 pesos.

En lo referente a la ocupación indebida del espacio público; estacionar en lugares prohibidos, sobre parques y plazas, sobre veredas, sobre sendas peatonales; en sector reservado para vehículos de personas con discapacidad, delante de rampas para sillas de ruedas; así como efectuar carga o descarga fuera de horario permitido, tendrá una multa que variará según las condiciones del hecho entre 25 UF y 75 UF. Aquí el infractor debería pagar en la actualidad entre 250 y 750 pesos.

Sin camiones hoy y mañana

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) emitió una resolución por la cual se restringe la circulación de camiones de más de 3.500 kilogramos en rutas nacionales y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires con motivo del recambio de quincena de las vacaciones. La medida estará vigente durante hoy de 18 a 23.59 y mañana de 8 a 14, e involucra a varios tramos santafesinos. Estos son:

Autopista ruta nacional 9 (autopista Buenos Aires-Rosario y autopista Rosario-Córdoba) desde el kilómetro 0 hasta la avenida de Circunvalación en la ciudad de Córdoba.

Ruta 11 de Rosario a Clorinda, Formosa.

Ruta 19 de Santa Fe a Córdoba capital.

Ruta 33 de Rosario a Bahía Blanca.

Ruta 34 desde el empalme con la ruta nacional Nº12 hasta La Banda, Santiago del Estero

Ruta 174 de Rosario a Victoria.

Según informó la DNV, quedan exceptuados de la medida los transportes de leche cruda, productos derivados y envases asociados; animales vivos; productos frutihortícolas en tránsito; móviles exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales; unidades de  atención de emergencias; móviles de asistencia a vehículos averiados o accidentados; cisternas de traslado de combustibles; gas natural comprimido y gas licuado de petróleo; gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, medicinas y de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos;  gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios; medicinas; camiones de disposición final de residuos sólidos urbanos y vehículos que deba circular en cumplimiento directo e inmediato de una orden judicial.

Según informó Vialidad Nacional, el objetivo de la medida es “facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito durante el cambio de quincena en épocas de vacaciones” y en su cumplimiento el organismo trabajará en forma conjunta con la Agencia Nacional de Seguridad Vial,  la Secretaría de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Gendarmería, gobiernos provinciales y cámaras empresarias del transporte de cargas.