Tras la decisión del gobierno nacional de congelar la tarifa del transporte público por 120 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y la invitación del jefe de Gabinete Santiago Cafiero para que provincias y municipios imiten la medida, desde Rosario señalaron que para acompañar esta decisión se necesita volver a un esquema de “subsidios más equitativo”.
En ese marco, Eva Jokanovich, secretaria de Movilidad del municipio de Rosario, dijo que «hasta no tener definiciones con los subsidios a nivel nacional no se va a poder decidir si se acompaña la medida sobre el congelamiento de la tarifa del transporte».
Congelamiento
Las palabras de las funcionaria se dan luego de que el gobierno nacional congelara, por 120 días, la tarifa de trenes y colectivos de la provincia de Buenos Aires, una disposición que beneficiará a 15 millones de personas.
El anuncio fue realizado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una conferencia de prensa que se realizó en la Casa de Gobierno, donde indicaron que la medida también alcanza a los trenes de larga distancia. En la oportunidad, Meoni dijo que «las tarifas actuales se mantendrán sin aumentos».
Cabe aclarar que el precio del boleto mínimo de colectivo en Buenos Aires es de 18 pesos, mientras que en Rosario la tarifa básica es de 32,50 pesos.
Repercusión local
Fue en ese escenario que Jokanovich también adelantó que la semana próxima se reunirá con las autoridades nacionales y, con el panorama más claro, “habrá más novedades».
Por su parte, el propio intendente Pablo Javkin habían advertido esta semana que planteará que Rosario reciba el mismo trato que se le da al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) en materia de subsidios.
«Esto requerirá de más aportes y, para lograrlo, haremos un planteo en conjunto con la provincia», sostuvo el mandatario el lunes. Javkin también estará en el encuentro que se hará en Capital Federal.