En la mañana de este miércoles el diputado Nacional Eduardo Toniolli junto a los concejales Mariano Romero y Julián Ferrero de Rosario, Antonella García de Granadero Baigorria, Martín Cerdera de San Lorenzo, Diego Díaz Patrón y Marcelo Casalegno de Cañada de Gómez, y Daniela Bermúdez de Villa Gobernador Gálvez, presentó un proyecto de ley de emergencia del transporte público del interior del país. Además expuso los números, relevados en el Observatorio Social del Transporte, que son negativos tras la eliminación del Fondo Compensador ya que impactan en la frecuencia y en los usuarios.
El diputado de la Unión por la Patria señaló que la eliminación de los subsidios al transporte hizo que los gobiernos provinciales aumentaran el valor de la tarifa de los boletos, eso sumado al retiro de las unidades de las calles o de las rutas de las unidades llevó a que se cayera la cantidad de usuarios; lo que profundizó la crisis del transporte público de pasajeros.
Los números en la ciudad hablan por sí solos. “Para abril de este año había unos 59 millones de pasajes vendidos y para la misma fecha del año pasado había 66 millones, lo que muestra la caída de usuarios”, indicó Toniolli.
En junio los intendentes del país fueron al Congreso y en la Cámara de Diputados fueron recibidos en la comisión de Transporte para que se avanzara en un dictamen. Toniolli denunció que la comisión se reunió esa única vez y nunca más fueron convocados. “El presidente de la Unión Cívica Radical arregló con el PRO y con LLA en la Cámara de Diputados para congelar el reclamo”, expresó.
Además dijo que producto del acuerdo entre el radicalismo y La Libertad Avanza “se están cagando de la risa de los intendentes del interior del país y de todos los usuarios del transporte público”.
“Lo que planteamos es que tenemos que ir a la Casa Rosada, ya que todos los subsidios ahora van en un 100% al Amba y si es necesario vamos a poner una carpa”, dijo al mostrar que siempre hubo desigualdades en el reparto de los subsidios.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
Y, parafraseando a la ex candidata a presidenta Mryam Bregman, dijo el diputado: “Gobiernos de otros signos políticos que parecían leones peleando por lo que por justo derecho nos corresponde a todos los argentinos, ahora son gatitos mimosos que utilizan el recurso de ir a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores, pero no de ir a donde hay que ir”, expresando así que en Cámara de Diputados el tema “se durmió”.
Toniolli asegura que la mayoría de los intendentes que fueron a reclamar al Congreso de la Nación son de la UCR y del PRO, por lo que debería haber un fuerte reclamo a sus fuerzas políticas.
Con respecto al reclamo y en particular a la postura del intendente de Rosario, Pablo Javkin, Toniolli dijo que es un pedido “muy tibio” que se dirige únicamente al Poder Legislativo.
Intendentes del interior marcharán al Congreso para reclamar por el subsidio al transporte
Como vía para revertir la situación Toniolli propone derogar el DNU que indica la eliminación de los subsidios. El proyecto que se ingresará en las próximas horas para que se devuelva al interior lo que se asignaba hasta el 10 de diciembre del año pasado actualizado con el IPC del Indec, pero primero necesitan que se destrabe la Comisión de Transporte.
Bolsillos afectados
Para Toniolli los números son claros, lo único que llega de aporte nacional son los atributos que vienen a través de la SUBE.
Los indicadores desde el Observatorio Social de Transporte muestran a modo gráfico cuantos boletos se pueden comprar con un salario mínimo, para mostrar el impacto que tiene el transporte en la vida cotidiana de los rosarinos.
“Hoy se pueden comprar 249 boletos con un salario mínimo, el número más bajo ya que en 2002, en la peor crisis, fueron 267 pasajes. Esto sumado con el retiro de unidades, en abril del año pasado hubo 66 millones de boletos vendidos, y en abril de este año 59 millones”, concluyó.
Crisis de afuera, crisis de adentro
Previamente a la presentación de la que formó parte, el concejal rosarino Mariano Romero, del bloque Justicia Social, marcó en un hilo en la red social X que el transporte de pasajeros en la ciudad está en crisis “no sólo por brutalidad de la eliminación de los subsidios nacionales” por parte del gobierno del presidente Javier Milei, sino también por “la pésima gestión local”, de la que es responsable el intendente Javkin.
“El primer paso para resolver un problema es reconocerlo”, sostuvo el edil, que achacó al Palacio de los Leones una doble vara, en la que “para aumentar el boleto usan un estudio de costos en el que sostienen que cada vez hay menos pasajeros que pagan su boleto”, mientras que para defender la gestión “mostraron un informe donde la cancelación de boleto está creciendo”.
“¿Cuál es la realidad?”, pregunta y se pregunta el concejal peronista, que cuestionó la información difundida por el Ejecutivo municipal que “sostiene que la frecuencia de colectivos se cumple en un 82%”, cuando se multiplican quejas y denuncias de usuarios por las demoras y, previo al último aumento del boleto implementado en junio, los propios choferes de Rosario Bus denunciaron –con reserva de identidad para evitar represalias– que la empresa sacaba de circulación unidades durante las 9 y las 11.30, lapso en el que permanecían en reposo y con motores apagados en puntas de líneas y terminales, mientras los recorridos, mermados, los cumplían “refuerzos” de unidades. La situación, coincidieron usuarios y trabajadores, se verificaba en al menos una decena de líneas, a modo de ahorro de costos operativos, combustible y desgaste por uso. Estaban “obligados a mantenerse en las puntas de línea e incumplir con los recorridos”, sostuvo el concejal en su publicación.
Con gráficos, del Ente de la Movilidad Rosario, Romero exhibió que los aportes de Nación al sistema de transporte de pasajeros se mantuvieron por encima del 30% del costo total durante las tres cuartas partes de la gestión de Mauricio Macri, hasta su último año, cuando se desplomaron a menos del 10%. Del mismo modo recuperaron incidencia durante el gobierno de Alberto Fernández, pero en torno al 20% del costo total del sistema, y perdieron terreno en 2023, sosteniendo entre un 10% y un 15% de los costos. Pero con la irrupción de Milei, cuya gestión en sus inicios admitió los desequilibrios entre los aportes al Amba y a el resto del país que cuenta con sistema de transporte público, se fueron literalmente a 0%, situación que se mantiene desde enero a esta parte con la eliminación por decreto del Fondo Compensador para el interior del país.
En ese contexto, el edil cuestionó: “Nos muestran como un gran logro el aumento en términos nominales del Fond Compensador municipal (algo obvio por la inflación), pero el estudio de costos nos muestra que la incidencia de esos subsidios municipales en el costo total del boleto es cada vez menor”.